miércoles, diciembre 8, 2021
InicioRECURSOSCómo vender más libros en tu presentación

Cómo vender más libros en tu presentación

Si quieres asegurar que la presentación de tu libro sea todo un éxito de asistencia y de ventas hay una serie de pasos que pueden ayudarte a conseguirlo.

La presentación del libro es para muchos el broche de oro al proceso de editar y publicar un libro. Es un momento muy emotivo donde desvirtualizas a parte de tu comunidad y puedes comentar con ellos qué les ha parecido el libro, recabar opiniones y sacar un aprendizaje muy positivo de cara a futuros proyectos. Cada pregunta que recibas, cada feedback que te dé alguno de los asistentes del libro tiene un gran valor. ¡Aprovéchalo!

En esta entrada vamos a contarte una serie de elementos que tienes que tener en cuenta para vender más en tu presentación y que sea un acto exitoso y que despierte más de una sonrisa. 

  1. Planifica y vencerás 📐

Necesitas un espacio para realizar tu presentación. Este es un punto de partida prioritario, por el que deberías empezar. Hazte un listado de espacios que te gusten y sal a la caza de ellos. Es mucho más efectivo si acudes a esos sitios en persona, como por ejemplo, a una librería, y conoces a la persona o personas que trabajan allí, les hablas de tu libro, les dejas una copia y les cuentas el tipo de acto que estás organizando. En cada población hay muchos lugares donde celebrar una presentación, piensa también en los asistentes, y busca un espacio que tenga buenas conexiones y elementos de transporte público cerca. Ellos están haciendo un esfuerzo, y más con las agendas que tenemos todos, tenlo en cuenta.

  1. Hay muchos tipos de orden, elige el tuyo 🧭

Lo primero que tienes que saber es que la presentación tiene que tener una estructura determinada. Al final todos recurrimos a un orden en nuestras vidas y en un acto de este tipo tiene que haberlo también. Puedes recurrir a diferentes vías para organizarlo. Una de las más habituales es:

  • Inicio de la presentación por la persona o personas que te acompañen. 
  • Comentario sobre la posibilidad que habrá al final para los asistentes para preguntar.
  • Presentación del libro por la persona o personas que te acompañan.
  • Comentario del autor o autora sobre la obra.
  • Ronda de preguntas.
  • Cierre y agradecimientos.
  • Firma y dedicatoria de ejemplares.

Como decimos esta es solo una opción, puedes recurrir a otras formas para estructurar el encuentro, pero recuerda, darle una estructura definida te ayudará a organizar tus pensamientos y también ayudará a que los asistentes se sitúen mejor, crezca el interés por tu obra y, a la salida, se hagan con una copia. 

  1. Quien tiene padrino se bautiza… 😎

Otro punto importante, de los que más. Piensa quién quieres o quiénes quieres que estén contigo ese día. Y piensa a lo grande, no te pongas límites. Haz un listado de las personas que te gustaría que ese día estuvieran en el acto presentando tu libro e inicia la ronda de contactos. Una reconocida madrina o padrino pueden llevar la presentación a otro nivel, aumentar la asistencia y que tu comunidad crezca. Y bueno, a mayor asistencia, mayores posibilidades de venta tendrás. 

Una vez que tengas confirmación por parte de esa persona de su asistencia, hazle llegar una copia del libro con tiempo para que pueda leerlo y prepararse la presentación convenientemente. 

  1. El partido de fútbol que te roba asistentes

Muchas veces elegimos la fecha para la presentación en función de nuestra vida personal o de la disponibilidad del lugar que hemos elegido para el acto. Sí, son dos factores a tener en cuenta, pero si eres previsor y estás organizando tu presentación con tiempo deberías revisar el calendario cultural de la población donde realizarás el encuentro. Y cómo no, ten en cuenta también si esa tarde hay partido de fútbol. Ya sabes, el conocido deporte rey sigue centrando muchas miradas y puede hacer que tu presentación sea un desierto. Tenlo en cuenta. 

  1. Comunica, pero no satures 📢

La principal clave para que vendas más en una presentación es que haya asistentes. Si no los hay… ¡es complicado que haya ventas! Comunica a tu comunidad y posibles asistentes con tiempo el lugar y hora del encuentro, hazlo de forma progresiva, e insiste algo más en los últimos días. Una cuenta atrás es una buena forma de recordar cuándo será la presentación.

Alíate además con el espacio donde harás la presentación, ellos son un buen altavoz, al igual que lo es tu comunidad para llegar a nuevos lectores. 

Ten siempre en cuenta el número de personas que pueden estar en el acto, respétalo y comunica de forma inmediata si llega el punto en el que te han confirmado tantas personas que el lugar tiene aforo completo. Si una persona acude ese día y no puede acceder habrás generado una gran frustración.

  1. Mantén el contacto con el espacio: otro vendedor 🛍️

Que impliques a los responsables del espacio donde vas a realizar la presentación es una clave más para conseguir vender más. ¿Cómo? Muy sencillo. Al final los lugares acostumbrados a realizar presentaciones tienen una comunidad a su alrededor. Y, por supuesto, son personas a las que tu presentación puede interesar. Por lo tanto, un buen trato con los responsables del lugar y hacerles formar parte de tu proyecto hará que tengas un aliado más en la venta. Como te decimos más arriba, es un altavoz más, aprovéchalo pero cuídalo también. 

  1. Creatividad y diversión: olvida las presentaciones soporíferas 🎉

Más arriba, en esta entrada, te hemos dado un ejemplo de cómo puedes estructurar el acto. Es solo una pauta que puedes modificar. La creatividad ante todo, siempre. Que el asistente a la presentación viva una experiencia agradable y entretenida puede ser la diferencia entre que compre o no una copia de tu libro, y entre que luego lo recomiende o no. Así que ya sabes, has ido a hablar de tu libro, sí, pero también a hacer que otras personas pasen un rato agradable. La diversión como máxima ante todo en la vida. 

  1. Si no hay libros, no hay venta: avisa con tiempo 📚

Sin duda tú, como autora o autor, eres una pieza indispensable para ese día, pero tu libro también lo es. Se trata de la pieza fundamental en torno a la que gira todo lo que estás organizando. Ese día, sí o sí, tiene que haber copias. De hecho, lo ideal es que estuviera visible en el espacio unos días antes. Avisa con tiempo para poder cerrar el acuerdo con el espacio, preparar los albaranes de entrega y hacer el envío con margen. En el mundo del transporte puede pasar de todo, es mucho mejor contar con tiempo que estar refrescando constantemente la página de seguimiento del envío. Créenos, de esto sabemos un rato y no nos gustan las sorpresas, no al menos de este tipo. 

  1. Cuenta cómo ha sido 🗣️

Después de la presentación, o al día siguiente, cuando consideres que es el mejor momento y que has dedicado un rato a los asistentes, cuenta a tu comunidad cómo ha sido la experiencia, agradece la asistencia y hazlo a través de los canales que suelas usar para comunicar con tu comunidad. Esto generará conversación y, al final, da visibilidad a la obra. Esa visibilidad, por supuesto, puede convertir también en ventas. 

  1. Pero sobre todo… ¡Disfruta! 🥳

Poco más podemos explicar en este último punto. En la organización de una presentación habrá momentos mejores y peores, pero ese día disfrútalo pase lo que pase. Transmitir que estás pasando un buen rato es una buena forma, aunque parezca que no, de conseguir ventas. Cuando vemos a una persona comunicar con pasión y que vive realmente el momento eso nos mueve a todos un poco, nos agita, y nos genera interés. Y si eres capaz de generar interés, ya sabes cómo puede acabar… Clin, clin, clin…¡Caja!

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS