miércoles, diciembre 8, 2021
InicioCATÁLOGOComunidades, bitcoin y la magia del crowdfunding

Comunidades, bitcoin y la magia del crowdfunding

Comunidades comprometidas, autores motivados y un buen equipo son los ingredientes fundamentales para que cualquier campaña de crowdfunding comience y termine de forma exitosa.

Esta vez la cosa arranca con el bitcoin, pero donde pone bitcoin en el título podría poner cualquier otro tema en torno al cual haya una comunidad. Una comunidad real en torno a un interés común.

Unas comunidades son más potentes que otras, eso lo vemos con cada campaña que lanzamos, pero todas tienen la capacidad de hacer grandes cosas (conseguir que se publique un libro, por ejemplo) cuando están alineadas y se activan los resortes adecuados.

Hoy os vamos a contar la historia de La filosofía de bitcoin, de Álvaro D. María. O mejor dicho, el comienzo de la historia, porque aún quedan 27 días de campaña a la hora en la que publicamos este post.

Hilo esperanza: Lunaticoin a los mandos… Aquí empezó todo

Un día te llega un mensaje de un amigo, un SMS, de esos que ya sólo usan las operadoras de telefonía para enviarte publicidad y, bueno, también este amigo.👴🏻

En él nos recomendaba un podcast Lunaticoin en el que entrevistaba a Álvaro D. María. Desde aquí os recomendamos que lo escuchéis si es que aun no lo habéis hecho.

Resulta que el pod giraba en torno a un libro que Álvaro llevaba 6 meses intentando publicar con otras editoriales. ¿Seis meses con un tema de actualidad y con una comunidad comprometida detrás?

Antes de acabar de escuchar el podcast ya le habíamos mandado un mensaje a Álvaro por Twitter y al poco estábamos hablando por teléfono.

Le explicamos cómo trabajamos, cómo nuestros libros se financian en nuestra plataforma de crowdfunding y cómo, tras completar la campaña con éxito, trabajamos en la edición para llevar los libros a los mecenas primero, y a sus futuros compradores después. De cómo convertimos ideas en libros gracias al apoyo de las comunidades. Un trabajo colectivo y una experiencia en sí para todos los que participan en el proyecto.

Nuestros tiempos vs. coste de oportunidad

El podcast estaba generando un montón de conversaciones en las redes sociales, y se estaba convirtiendo en uno de los más escuchados de Lunaticoin.

Todos nuestros libros se publican tras completar de forma exitosa una campaña de crowdfunding. Esta campaña dura 30 días y con ella financiamos el libro.

Mantener una tasa de éxito del 90% en las campañas que lanzamos en Libros.com requiere de tiempo. Para ello, antes de lanzar la campaña, dedicamos un mes (más o menos) a preparar al autor o a la autora para asegurarnos que entiende nuestro modelo, y que la campaña de crowdfunding termine de forma exitosa.

Solemos trabajar y planificar a varios meses vista pero en ocasiones, como en este caso, y como ya nos había ocurrido en otras ocasiones, hay que aprovechar el momento. Nos pasó con Filomena y con otros tantos. No todos los días cae una tormenta de nieve.

Cuando un equipo es un EQUIPO

Hola, somos el EQUIPO de Libros.com

Y para que todo esto ocurriera tuvimos que juntarnos y preguntarnos si íbamos a poder desviar recursos de las primeras fases a lanzar una campaña en un tiempo récord.

Media hora después ya estábamos firmando el contrato con Álvaro.

Entonces las compañeras de onboarding se ponen manos a la obra para preparar, en menos de una semana, lo que normalmente lleva alrededor de un mes. Se trata de explicar al autor, en este caso a Álvaro D. María, cómo funciona una campaña de crowdfunding, a pedirle los materiales que necesitamos (vídeos, fotos…), a preparar los textos de la página de campaña tras entrevistar al autor y que este, además, nos entregue cierta documentación que necesitaremos.

Entre medias se van colando las compañeras asesoras de campaña para ir preparando la estrategia de comunicación durante la misma.

La oficina de Libros echa humo. Y bueno, tenemos que decir también que Álvaro D. María sigue este ritmo frenético… igual hasta nos adelanta en alguna ocasión. El autor, en como siempre, es la pieza fundamental, y nosotros nos adaptamos a su ritmo. Si él corre, nosotros corremos.

En esta ocasión, en una semana habíamos completado la fase de onboarding del autor y lanzado la campaña. La filosofía de bitcoin consiguió el objetivo en apenas 1 hora. En 12h lo había duplicado y en 24h (contando con que a veces la gente duerme) lo había triplicado.

Vamos a ver paso a paso, cómo se llegó a esos resultados a base de tiempos bien medidos, tipos de mensajes y el trabajo de Libros.com con el autor para dirigirse a la comunidad.

Tweet 1: Habemus editorial

¡Empieza la fiesta! la comunidad de Lunaticoin y la de Álvaro D. María en Twitter estaba on fire 🔥 preguntando por un libro que aun no existía, para el que no había ni editorial, y que muchos ya querían comprar. Había que echar leña al fuego, que la llama no se apagase.

Así que empezamos la semana con este tweet de Álvaro.

Dejamos pasar un par de días donde la comunidad sigue hablando del proyecto, que ve cada vez más cerca, pero del que todavía no tienen mucha información.

Tweet 2: ¿Una cubierta o una obra de arte?

¡Más madera! El miércoles Álvaro sigue alimentando el fuego de Twitter. En este caso con la portada, una auténtica obra de arte de la que seguramente os hablemos más estos días y que refleja todo lo que vas a encontrar en el libro.

Una obra de arte de Juan Carlos Hueros.

Este tuit se publica el día anterior al lanzamiento de la campaña, y os podemos asegurar que mantuvo a Álvaro entretenido contestando comentarios y explicando la portada durante todo el día.

Y mientras, las comunidades de bitcoiners con Lunaticoin a la cabeza y otras muchas seguían dando difusión a un proyecto que aun no había comenzado y del que no se conocía la editorial.

Tweet 3: se formó la gosadera 💣 💥

¡Boom! ¡Empieza la fiesta!

Y bueno, el resto ya os lo hemos contado más arriba. En una hora se consigue el objetivo. En menos de 12h se duplica. En 24 se triplica. Y hasta aquí os podemos contar, porque esto sólo acaba de empezar.

¿Hasta dónde llegará el proyecto? Os lo tendremos que contar en 27 días que es lo que queda de campaña. Lo que sí que os podemos decir desde una hora después del lanzamiento de campaña, es que el libro será una realidad gracias al apoyo de la comunidad.

No todo son bitcoins

Bueno, según a quién le preguntemos igual sí. Pero lo que queremos compartir ahora son unos consejos de alguien que conoce muy bien el poder de las comunidades: Carlos Sánchez, autor de Nueva York, una guía fotográfica de @chocotuits, proyecto que lo petó en su campaña de crowdfunding, después en ventas, y que actualmente se encuentra petándolo en la reserva de la 2ª edición.

Lo dicho, no te pierdas este hilo de Twitter porque es oro:

Ah, recuerda que si quieres apoyar La filosofía de bitcoin, puedes hacerlo desde aquí.

Y si tienes una historia que contar y quieres hacerlo con nosotras, envíanos tu propuesta. Juntos, convertimos ideas en libros.

Y si quieres empaparte de más consejos sobre crowdfunding editorial, no te pierdas la colección de post que tenemos en nuestra sección de recursos en el blog.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS