jueves, marzo 28, 2024
InicioCATÁLOGO‘COMPROMISO’, la colección de Libros.com

‘COMPROMISO’, la colección de Libros.com

Ya está abierta la campaña de crowdfunding para apoyar el primer libro de la colección: ‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’.

Hazte mecenas de ‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’

Como editorial, somos una pieza más de este complicado engranaje que es la sociedad actual. Sus logros nos favorecen y sus errores nos lastran. Queremos ser un agente activo, luchar contra las injusticias con las mejores armas que tenemos: los libros.

Por ello hemos puesto en marcha una nueva colección en colaboración con la Fundación La Caixa cuyo objetivo es arrojar luz sobre algunos de los grandes conflictos sociales de nuestro tiempo y dar voz a aquellas historias que más importan y menos visibles son.

La colección ‘COMPROMISO’ de periodismo social está dirigida por el periodista Javier Bauluz, primer Premio Pulitzer de España. Él será el encargado de articular una colección de seis libros cuyos temas serán: violencia contra las mujeres; fronteras; hambre; guerras; supervivientes; y resistencias. Los libros seguirán un esquema común: un prólogo firmado por un especialista de reconocido prestigio; un conjunto de los mejores reportajes publicados sobre esa materia, firmados por periodistas de bagaje internacional; y una tercera parte en la que el director de la colección entrevistará a otro reportero, especialista o persona de referencia en la situación actual del conflicto abordado.

‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’, primer título de la colección ‘COMPROMISO’

El primer título de esta colección conjunta entre Libros.com y la Fundación La Caixa está dedicado a uno de los problemas estructurales más graves que padece nuestro país -y el resto del mundo-: la violencia contra las mujeres.

Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres, a través de las palabras de grandes profesionales como la magistrada Gloria Poyatos (Premio Género y Justicia al Descubierto 2017) y las periodistas Mónica García Prieto (Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo 2017), Helena Maleno y Lydiette Carrión entre otras firmas, recoge distintos tipos de violencia ejercidos a diario contra más de la mitad de la humanidad: feminicidios, matrimonios forzados, violaciones y agresiones sexuales, discriminación laboral, acoso callejero…

La violencia contra las mujeres cobra múltiples formas, y con el primer libro de la colección ‘COMPROMISO’ queremos concienciar al lector contra todas ellas. Para que el libro sea una realidad, necesitamos reunir a 100 mecenas comprometidos. El libro ya puede apoyarse en este enlace: http://bit.ly/2r8Ev6o.

Presentación de la colección ‘COMPROMISO’ en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

El pasado jueves 8 de junio presentamos la colección ‘COMPROMISO’ en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el campus de la calle Ferraz. Nos acompañaron unos ponentes de lujo, todos ellos comprometidos con las causas que defiende nuestra colección y, en concreto, este primer título dedicado a la violencia contra las mujeres.

Javier Bauluz, periodista y director de la colección ‘COMPROMISO’; Antonio Rubio, periodista y director de la colección de periodismo de investigación de la editorial; Juan Antonio García, director de comunicación de la Fundación La Caixa; Lula Gómez, periodista y autora de Mujeres al frente (Libros.com, 2017); David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children y autor de Infancia sin patria en una guerra mundial (Libros.com, 2017); Ángela Paloma, comunicadora política y autora de A Praga desde la Mitad del Mundo (Libros.com, 2017); y Virginia Rodrigo, percoautora.

Para arrancar el acto, Antonio Rubio y Juan Antonio García explicaron por qué tanto Libros.com como la Fundación La Caixa decidieron apostar por una colección como ésta: temas incómodos, dolorosos, problemas sin aparente solución… Pero dando voz a los más desfavorecidos, lograremos concienciar al resto de personas que permanecen aparentemente impasibles. A continuación, Javier Bauluz explicó a los asistentes los temas que serán abordados por los seis libros de la colección, así como su estructura y el proceso de elección de los participantes: todos ellos grandes profesionales, con trayectorias de prestigio dedicadas a luchar y visibilizar los conflictos sociales.

Virginia Rodrigo también pone voz a causas sociales que considera injustas. Con su guitarra, su cajón y su voz cantó a la “mujer perfecta”, esa mujer irreal que venden la publicidad y las revistas femeninas. Una mujer que debe ser tradicional a la vez que moderna; madre devota a la vez que profesional de éxito; sexy a la vez que elegante… ¿Dónde está esa mujer? Quizá será que no existe.

Lula Gómez recorrió Colombia buscando los testimonios de mujeres que luchan por la paz. Ellas, que se convierten en objetos de guerra: violaciones, asesinatos, secuestros… Sin embargo, la periodista explicaba que, para ser testigos de la violencia contra las mujeres, no hace falta irse tan lejos. “Violencia es cobrar un 22% menos que los hombres, sufrir acoso callejero, no estar representadas en las instituciones…”, explicaba.

De discriminación laboral sabe mucho Ángela Paloma, que emigró a Ecuador en busca de un futuro mejor. Explicaba que las mujeres son las que más emigran en busca de trabajo, y que no capitalizar el talento femenino es otra forma de violencia machista.

Los niños son otro colectivo víctima de esta violencia, como daño colateral o como objetivo directo -recordamos el estremecedor caso de aquel hombre que se arrojó por la ventana con el bebé de su pareja tras decirle: “voy a hacerte daño donde más te duele”. David del Campo es un experto en protección de la infancia, y quiso recordar durante el acto de presentación de ‘COMPROMISO’ que más de 2000 escuelas han sido bombardeadas directamente durante la guerra de Siria.

Para cerrar el acto, Virginia Rodrigo cantó a la hipersexualización de la mujer, cosificada como objeto sexual imposible, una violencia que sufren a diario las mujeres del mundo entero. Con su voz, con nuestro libro Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres, queremos cambiar las cosas. Sólo los lectores, apoyando la campaña de crowdfunding, podréis ayudarnos a conseguirlo.

LIBROS.COM
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.