miércoles, octubre 27, 2021
InicioRECURSOSCrowdfundingLas 3 acciones clave del lanzamiento de mi crowdfunding

Las 3 acciones clave del lanzamiento de mi crowdfunding

El lanzamiento del crowdfunding es ese dulce momento en el que publicamos la página web del proyecto. ¡Por fin! Ya puedes construir conversaciones y compartir el enlace de seguimiento entre tu círculo más cercano para conseguir a los primeros mecenas. Te contamos cómo hacerlo.

Pero, ¿qué es eso de lanzar la campaña? ¿Va a alguna parte? ¿Qué tengo que hacer? No te preocupes, que compartimos contigo las respuestas a estas dudas más que razonables. Llamamos lanzamiento al momento en que publicamos la página web del proyecto. Nada más. Hasta entonces, nadie ha podido ver nada sobre ti o sobre tu libro.

Es ahora, tras el lanzamiento del crowdfunding, cuando comienza tu actividad principal durante la campaña: generar conversaciones en torno al proyecto para conseguir el apoyo económico de los mecenas que financien la edición y publicación de tu libro. Entramos en detalles.

Lanzamiento del crowdfunding: 3 acciones clave

Durante el primer día de la campaña tienes una prioridad muy clara: conseguir el máximo número posible de mecenas de tu círculo más cercano para acercarte al 25% del objetivo de tu crowdfunding. ¿Por qué? Porque te permitirá afrontar el resto del proyecto con calma y con certidumbre de que puedes conseguirlo.

Las 3 acciones clave de esta jornada tan importante son:

  1. Generar conversaciones con las personas más cercanas.
  2. Actualizar la herramienta de gestión de mecenas.
  3. Compartir tus impresiones con tu coordinador o coordinadora de campaña.

1. Generar conversaciones con tu círculo cercano

Durante el día del lanzamiento de tu crowdfunding debes generar conversaciones con tu círculo más próximo. La idea es que lleguen a la página web y consigan una recompensa de alto valor. Pon el foco en llevar a cabo contactos de calidad, en establecer charlas personalizadas. Y piensa siempre en el receptor del mensaje o de la llamada.

Ponte en la posición del potencial mecenas. Quizá no sabe qué es esto del crowdfunding y se lo tienes que explicar. Puede tener un vínculo estrecho contigo pero desconoce el tema de tu manuscrito y debes compartirlo despacio. Es posible que, simplemente, pilles a la persona ocupada en ese momento.

💡 Prioriza la comunicación de calidad frente a la cantidad. Abre una charla, pide opinión y ten clara la llamada a la acción: hazte mecenas en Libros.com. Es preferible contactar a 20 personas y que te apoyen que compartir el proyecto con 100 potenciales mecenas y conseguir solo 10 apoyos porque no has generado conversación.

Foto de Artem Podrez en Pexels

Los canales clave para generar conversaciones durante el día del lanzamiento son privados:

  1. En persona o por teléfono: compartes el proyecto, tus emociones y objetivos y cierras la conversación enviando un mensaje con el enlace a la página de campaña.
  2. WhatsApp: abres una conversación sobre ti o sobre el proyecto, explicas en qué consiste y, una vez que la otra persona tiene contexto, compartes el enlace a la página de campaña con la llamada a la acción: hazte mecenas. Siempre de forma individual porque es más efectivo. Nunca utilices grupos de WhatsApp porque no controlas la interacción.
  3. Mensaje privado en las redes sociales: abres una conversación privada y directa con alguien que conoces o con quien mantienes una relación virtual. Cuentas en qué consiste tu proyecto, dejas abierta la puerta a responder dudas, charlas e invitas a participar con el enlace a la web y una llamada a la acción: hazte mecenas.
  4. Email: es un canal más formal para el que puedes preparar un mensaje tipo con el apoyo de tu coordinador de campaña y siempre el enlace a la página y la llamada a la acción.

2. Actualizar la herramienta de gestión de mecenas

Tienes el objetivo de conseguir el apoyo de tu círculo más cercano y acercarte al 25% de la campaña en el primer día. Esto significa que vas a iniciar muchas conversaciones con las personas que te rodean. Podría resultarte apabullante o complicado de gestionar, pero cuentas con la mejor solución: tu herramienta de gestión de mecenas.

La herramienta de gestión de mecenas, que te explicará en detalle tu coordinador o coordinadora de campaña, te ayuda a registrar, organizar y priorizar las conversaciones que mantienes con las personas que quieres convertir en mecenas. De esta manera, puedes trabajar mucho mejor y centrar tu energía en generar conversaciones de calidad más que en el seguimiento.

Es importante que mantengas la herramienta de gestión de mecenas actualizada durante el primer día de campaña, durante el lanzamiento del crowdfunding. Primero, porque te ayuda a organizar el trabajo. Segundo, porque ayuda a tu coordinador de campaña: tiene información que analizar para recomendarte acciones, conversaciones o mensajes que te impulsen a conseguir más mecenas.

💡 Recuerda que tu coordinador de campaña tiene dos fuentes de información para ayudarte: por un lado, los datos objetivos de tráfico y de conversión de mecenas de la página web, que le permiten saber en todo momento las consecuencias de tus acciones; por otro lado, los datos subjetivos que le compartas o que añadas a la herramienta de gestión de mecenas. Sin estas pistas no puede asistirte como necesitas.

Foto de Artem Podrez en Pexels

3. Compartir tus impresiones con tu coordinador de campaña

Conforme generas conversaciones durante el lanzamiento del crowdfunding recibes mensajes, preguntas, dudas y apoyo de tus mecenas. Dicho de otro modo: comienzas a recibir impactos emocionales, a vivir de forma directa lo que realmente significa una campaña de marketing y comunicación, y empiezas a extraer conclusiones.

Puede que no estés recibiendo el apoyo que esperabas y sientas frustración o que te preocupe que la gente te responda que ya se hará mecenas más adelante. Es posible que sientas nervios o que vaya todo según lo esperado y solo obtengas buenas noticias de tus círculos cercanos.

Sea cual sea tu situación, es muy importante compartir tus impresiones con tu coordinador durante el lanzamiento del crowdfunding. Es un profesional especializado que está acostumbrado a gestionar campañas, que tiene respuestas para tus preguntas y que comprende tu situación. Es un apoyo fundamental durante los primeros días de tu crowdfunding.

El trabajo en equipo que hemos llevado a cabo durante la precampaña preparando los materiales, la estrategia, la página web y las conversaciones se materializa ahora. Sigamos trabajando en equipo con una comunicación fluida y transparente. Es la mejor forma de alcanzar el objetivo de campaña para poder financiar la edición y publicación de tu libro.

Foto de Artem Podrez en Pexels

Qué NO hacer en el lanzamiento del crowdfunding

Es normal sentir algo de inquietud durante el lanzamiento del crowdfunding o tener ideas preconcebidas de lo que crees que necesita tu proyecto para alcanzar el objetivo. No te preocupes, porque cuentas con el apoyo de un equipo de especialistas que te acompañan, aconsejan y asesoran qué acciones pueden sumar más valor a tu campaña. Que tienen experiencia.

Es estratégico mantener el foco en las acciones de alto valor que te hemos recomendado porque sabemos que funcionan. Le han servido a más de 600 escritores y escritoras que se han convertido en autores. Si no te sientes cómodo con algo o estás preocupada por las conversaciones que generas, comparte tu punto de vista con tu coordinador y no te lances a ejecutar acciones bajo presión o con prisa.

Durante el lanzamiento:

  1. No publiques tu proyecto en las redes sociales sin consultar con tu coordinador. Es una pérdida de oportunidad y pone en riesgo el éxito de la campaña. Imagina que estás pasando un rato en Twitter, descubres el crowdfunding de un desconocido, entras en la página y te encuentras con que tiene 4 mecenas. ¿Cómo reaccionas? Pensando que este proyecto no va a ninguna parte y no lo apoyas. Por eso es importante comunicar solo con tus círculos cercanos en los primeros días de campaña. Son personas que te conocen y tienen la validación de ese vínculo. Ya habrá tiempo de publicar en las redes sociales.
  2. No envíes un mensaje tipo a todo el mundo por WhatsApp. Inicia conversaciones, dialoga, habla de tu proyecto antes de compartir el enlace de la página de campaña. Enviar un mensaje tipo de 150 palabras es una garantía de que te ignoren. Imagina que estás a tu aire y recibes un tocho de mensaje de alguien que quiere que hagas algo, así en frío y sin mostrar interés o generar una charla. ¿Cómo reaccionas? Pensando en otra cosa o diciendo: «no me envíes spam».

💡 Si tus primeros mecenas deciden compartir el proyecto en sus redes sociales es una muy buena señal. Significa que están implicados y quieren que consigas más apoyos económicos y cumplas tu objetivo. No te preocupes si toman esta iniciativa: da las gracias por el apoyo, por compartir la campaña y sigue la conversación. Mantén, eso sí, tus perfiles personales en silencio. Todavía no es el momento de tomar la iniciativa en este canal.

Como puedes comprobar, las 3 acciones clave del lanzamiento de tu crowdfunding son muy claras y sencillas de poner en marcha: generar conversaciones, actualizar la herramienta de gestión y comunicarte con tu coordinador de campaña. Con estos tres ingredientes, el primer día de tu campaña tendrá un mejor sabor y podrás avanzar con más certeza de conseguir el objetivo para financiar la edición y publicación de tu libro.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS