martes, febrero 20, 2024
InicioGeneralPadre e hija unen fuerzas en crowdfunding para hacer realidad el sueño...

Padre e hija unen fuerzas en crowdfunding para hacer realidad el sueño de publicar un gran proyecto común: «La vida te enseña»

La campaña para financiar la publicación de «La vida te enseña» está cada vez más cerca de alcanzar el 50% de su objetivo. Lo que más está despertando la curiosidad de los mecenas es cómo se complementan sus dos autores tanto para el proceso creativo como para el de recaudación, más que nada porque son padre e hija. Hemos hablado con José Galindo para que nos cuente un poco más sobre este proyecto que ha echado a andar junto a Patricia, su hija y compañera de aventura.

¿Cómo surgió la idea de colaborar juntos? ¿Fue una iniciativa que se puso en marcha rápidamente o se mantuvo mucho tiempo en el aire?

Mi hija y yo habíamos colaborado antes en el libro «Relatos Ecoanimalistas», pero en ese caso ella solo fue ilustradora. Este proyecto surgió por su parte, tras leer un libro de cuentos de la India. Ella me propuso contar hechos reales, de nuestras vidas, en los que hubiera algo que aprender. Su idea me pareció maravillosa y nos propusimos estar atentos a lo que nos pasaba cada día. Lo complicado no fue escribir las historias, sino darse cuenta dónde había una historia que contar. Había semanas, y meses, en los que no encontrábamos nada particularmente interesante, pero en cuanto estábamos atentos teníamos varias historias para escribir, incluso en el mismo día. También contamos con la colaboración de algunos amigos y familiares que compartían sus historias con nosotros.

Patria Galindo, coautora de «La vida te enseña»

¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar padre e hija en este proceso creativo? ¿Cómo os complementáis? ¿Cuál dirías que es el fuerte de cada uno?

Hacer un libro con mi hija es algo que me hace mucha ilusión. Además, pensar que puede ser muy útil, me parece realmente interesante. Creo que nos compenetramos bastante bien. Ambos buscamos historias, luego nos las contamos, yo escribo un borrador, ella me lo corrige… El proceso no es simple. Hasta tener la versión definitiva, le damos muchas vueltas.

¿Cómo os habéis puesto de acuerdo a la hora de seleccionar las historias para incluirlas en el libro?

Algunas historias las descartamos porque eran difíciles de contar en poco espacio. Otras fue porque no eran muy interesantes. Algunas las fuimos publicando en el blog de Historias Incontables y, por tanto, ya quedaban fuera del libro. Queríamos que en el libro hubiera solo material inédito. En general, nos ponemos de acuerdo muy rápido.

José Galindo, coautor de «La vida te enseña»

El título sugiere que la vida nos brinda lecciones constantemente, ¿hay alguna anécdota personal que podáis compartir en la que hayáis aprendido algo significativo y que pueda servirnos de breve adelanto?

Para contestar a esta pregunta tendría que desvelar alguna historia. No lo voy a hacer, pero al menos voy a compartir un aprendizaje que me pareció muy bonito, y es que podemos aprender de los animales, y también de los niños. Hay historias en el libro que lo demuestran. Por otra parte, siete de las historias del libro las hemos conectado particularmente con cada una de las Siete leyes herméticas del universo, definidas por Hermes Trimegisto. Es como un pequeño juego en el que estamos seguros que algunos lectores van a rebuscar esas siete historias para conocer esas siete leyes y cómo las hemos interpretado nosotros en nuestra vida real.

¿Hay alguna edad específica para vuestro lector ideal?

Yo creo que las historias del libro son para todas las edades. Incluso algunas se pueden tratar como cuentos para niños. Me gustaría pensar que la gente joven nos lee y, de alguna forma, le cambiamos toda su vida futura. El libro puede ser, perfectamente, de esos libros que no pasan por el lector, o bien, puede ser algo totalmente transformador. Depende del lector. Pase lo que pase, a nosotros, sin duda, nos ha cambiado la vida. Nuestro objetivo es doble. Por una parte compartir nuestras experiencias y lo que hemos aprendido con ellas. Y por otra, y quizás esto es lo más revolucionario, incitar a que todos estemos atentos a las cosas que podemos aprender cada día. El libro no tiene historias de aventuras formidables, sino cuestiones cotidianas, pero sorprendentemente didácticas, para el que entrena su ojo (su mente, quiero decir).

José, tienes varios blogs donde compartes relatos, ¿este libro mantiene la esencia de esos relatos o se trata de algo novedoso que rompe con el camino literario que llevas recorrido?

Hay algo bastante rompedor con la mayoría de mis relatos anteriores. El lector que siga mis dos blogs, encontrará que hay elementos que los conectan con el libro. En Blogsostenible hay pocos relatos y siempre de temas ecologistas. En el blog de Historias Incontables la temática es más amplia. Hay relatos que pretenden ser de terror, de suspense, cómicos… También hay historias reales (de mi vida o de alguien cercano). En esos relatos, se nota que el escritor es un gran amante de la Naturaleza y, particularmente, de la biosfera. Eso no se puede esconder. En el libro, sin duda, también se cuelan esos sentimientos, a veces de forma muy explícita.

¿Habéis empezado ya a pensar en posibles proyectos futuros tras «La vida te enseña»? ¿Alguna pista?

Estamos ya recopilando historias para la segunda parte del libro. Aprovecho tu entrevista para hacer un llamamiento a quien quiera contarnos algo que le haya pasado y de lo que haya extraído un valioso aprendizaje. Por supuesto, nosotros cambiamos los nombres y los detalles para que la persona no pueda ser reconocida. Como ya he dicho, algunas de las historias de este tipo, ya las estamos publicando en el blog de Historias Incontables. Queremos que sea como una degustación del libro. O sea, que el lector, cuando lea el relato se encontrará con un texto que diga algo así como: «Si te ha gustado este relato y su moraleja, aquí tienes un libro con 101 relatos como este».

¿Qué es lo más positivo que os está dejando la experiencia del crowdfunding?

Gracias al libro, estamos contactando con personas que llevábamos años sin saber nada de ellas. Hemos encontrado mucho cariño. Particularmente, muchas personas han ensalzado lo maravilloso que es hacer un proyecto así entre padre e hija. Para mí es todo un orgullo. Amigos míos han participado en el crowdfunding y me han dicho que lo hacen solo porque participa mi hija. Y yo, me derrito por dentro de cariño.

Cuando tengamos el libro en nuestras manos, no solo tendremos un libro, tendremos una lista con gente realmente importante en nuestras vidas, aunque apenas compartamos un mensaje cada mucho tiempo.

¿Cómo de reales son las historias que contáis en el libro?

Todas se basan en hechos reales, aunque cambiamos muchos detalles, no solo para que no se puedan reconocer a las personas, sino también para que la historia fluya con más naturalidad. A veces contamos algo que me ha pasado a mí, pero en realidad le pasó a un amigo, y otras es a la inversa. Jugamos con los detalles, pero la esencia, que es lo importante, está sacada del jugo de la vida.

Os deseamos mucha suerte para conseguir el objetivo de financiación. Hazte mecenas de «La vida te enseña» entrando en su página de campaña.

RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS