sábado, octubre 16, 2021
InicioRECURSOSEscribirLos 10 mandamientos de la biografía de autor

Los 10 mandamientos de la biografía de autor

Sabemos que hablar de uno mismo puede ser complicado. Describirnos ante los demás es una tarea que requiere cierta objetividad que, para bien o para mal, es imposible tener. Por eso, a menudo como editorial nos encontramos con biografías de autor que no reflejan exactamente lo que un lector espera cuando se informa sobre un libro. Pero si eres escritor, no te preocupes, te traemos una lista de lo que debes hacer y lo que no.

✓ Expresaré libremente mi fecha y lugar de nacimiento y residencia.

No hay dato más objetivo sobre ti mismo que el año y lugar en que naciste así que es buena idea empezar por ahí. Y si el lugar que te vio nacer es diferente al que ahora te acoge, también está bien señalarlo.

✓ Indicaré mi profesión

Saber a qué te dedicas es un dato interesante para que el lector te conozca un poco mejor. Puede estar relacionado con la literatura o no, aunque si no es así, con mencionar cuál es tu oficio es suficiente.

✓ Incluiré mis obras publicadas y premios

Así si al lector le gusta lo que has escrito sabrá dónde encontrar más obras tuyas. Recuerda que el formato es: Título (editorial, año de publicación). Y si has conseguido algún premio literario, sobre todo si es relevante, no está de más mencionarlo.

✓ Seré breve

Como escritor también es importante saber sintetizar y sacar las partes más interesantes, también de uno mismo. En la editorial a menudo nos encontramos con biografías más largas que las propias sinopsis, y ese no es el objetivo. Lo bueno, si breve…

✓ Añadiré (y me haré) Twitter o web

Sobre todo si la biografía es para la página de campaña (y no para el libro en papel), es interesante incluir tu perfil de Twitter para que los lectores puedan seguirte, o tu web, para que puedan profundizar en tu trabajo.

X No hablaré de hobbies no relacionados con la literatura

Intenta dejar de lado todo lo que no tenga relación con la literatura ni con tu libro. Recuerda que lo que te une con los lectores es tu obra, y si conseguiste pasarte el Call of Duty o eres del Atlético de Madrid, no tiene mucha relevancia aquí.

X No incluiré los libros que me gustan

Por el mismo sentido de la brevedad, hablar de libros de otros escritores, por muy clásicos que sean, no tiene cabida en tu biografía (sobre todo teniendo en cuenta la lista de lo que es interesante incluir). Así que deja al lector que descubra tus influencias leyéndote, es más atractivo.

X No hablaré de mi familia

La biografía tampoco es el espacio donde incluir el estado civil o la descendencia. Es algo muy personal y a no ser que se trate de un libro autobiográfico o que tenga especial relevancia, es mejor dejarlo fuera.

X No hablaré de mi libro

Es importante separar bien los contenidos de cada apartado, ¡y sobre el contenido del libro ya se habla en la sinopsis!

X No cometeré faltas de ortografía

Encontrar faltas de ortografía en la descripción de un escritor sobre sí mismo puede ser, cuando menos, contradictorio ¿verdad?

Y además…

Te recomendamos que la extensión ronde las 6–7 líneas, un espacio más que suficiente para hablar de uno mismo y que lo hagas, si te apetece, con un estilo literario para que el lector empatice contigo y sienta más interés por leerte. Además según la temática de tu libro también será interesante incluir en tu biografía cuál es la relación que tienes con el asunto en cuestión. Por ejemplo, si no eres historiador pero has escrito un libro sobre el siglo XV puedes explicar de dónde viene esta afición.

Ahora que ya estás listo para contarnos un poco más sobre ti, este es el camino👉 https://bit.ly/2JojZY1

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS