lunes, abril 19, 2021
InicioUncategorizedDía mundial de la radio

Día mundial de la radio

Somos una editorial un poco rara. Es algo que decimos a menudo porque nos acercamos a la década de vida y apostamos por estar en esta industria tan compleja como maravillosa de maneras muy particulares. Una de ellas es la radio.

La compañía de la radio

La radio no se escucha. Tampoco se oye; no está de fondo ni pasa desapercibida. La radio acompaña. La radio lleva muriendo más de medio siglo porque con cada nueva forma de comunicación que se instala en nuestras vidas los más agoreros se empeñan en intentar enterrarla. Y nunca lo consiguen. Porque nos resistimos a perder su compañía.

Se produce una sensación muy especial cuando le damos al botón de grabar y empezamos un nuevo programa. De algún modo, todo alrededor se detiene. En esa grabación solo importa la conversación que está teniendo lugar. Hay una especie de vértigo que sienten los participantes en el silencio denso que se produce antes de que empecemos a hablar. Esas emociones son indescriptibles; necesitaríamos contártelas a través de la radio para explicártelo. El medio, a veces, también es mensaje, y la radio vive hoy su mejor momento porque más gente que nunca puede hacerla y más gente que nunca puede escucharla.

Seguimos Leyéndonos

Nuestro podcast principal, Seguimos Leyéndonos, está a punto de cumplir su primer año de vida. Surgió, como muchas de las mejores ideas que hemos tenido en la editorial, en una llamada de teléfono y un salto al vacío.

La semana del 9 de marzo la vida cambió para todos. Estaba a punto de declararse el estado de alarma. En la editorial llevábamos ya una semana teletrabajando porque sabíamos que las cosas se estaban poniendo feas. Y, entonces, sucedió. Una llamada.

«Tenemos que hacer algo, Guillermo, para dar un paso adelante y que la comunicación de la editorial sea lo principal durante los próximos meses» fueron, más o menos, las palabras de Roberto en aquella conexión telefónica. Un podcast. Fue la conclusión a la que llegaron Roberto y Guillermo. Una estructura sencilla. Serían conversaciones con una de las patas fundamentales de nuestro trabajo: nuestras autoras y autores.

En menos de una semana, todo estaba preparado:

Nunca supimos cómo sería recibido. Nuestra primera intención fue que nuestras autoras y autores tuvieran claro que no nos íbamos a ningún lado; que seguiríamos al pie del cañón aunque la situación fuera muy complicada y hubiera que quedarse en casa.

Seguimos Leyéndonos está cerca de cumplir 100 episodios. Por medio, además, en Entre Librerías nos hemos acercado a conocer la realidad de libreros y libreras de toda España. El objetivo está desbordado de cumplimiento porque ahora sí sabemos que al otro lado acompañamos. A los autores y autoras, que pueden contar sus historias; a lectores que quieren saber más de los libros que han leído; y a los mecenas que hacen posible nuestro trabajo y que reciben el programa siempre en exclusiva por adelantado.

Hacer radio desde casa

Nuestro podcast se hace desde dos puntos principales: nuestras oficinas, donde tenemos un espacio dedicado a la radio, y la casa de Guillermo, que se encarga de dirigir y producir nuestro podcast y los eventos en directo de la editorial.

Como decíamos antes, hacer radio es hoy más fácil que nunca. Hay muchas plataformas distintas para subir tu propio podcast (nosotros, por ejemplo, estamos en Spotify, Apple Podcasts y Ivoox) y la grabación es cada vez más sencilla.

Esta evolución de la radio es lo que nos permitió estar más conectados que nunca con nuestra comunidad. Todo en tiempos que hacían muy difícil sentirnos cerca unos de otros. Y por eso la radio no morirá nunca. Su compañía no entiende de pandemias y siempre estará con nosotros.

¡Viva la radio!

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments