sábado, octubre 23, 2021
InicioRECURSOSEscribirEl viaje del héroe: cómo aplicarlo a tu historia

El viaje del héroe: cómo aplicarlo a tu historia

El viaje del héroe es una estructura narrativa muy común en historias clásicas, como «La Odisea», o en otras actuales como «El señor de los anillos», «El rey león» o «El discurso del rey».

¿Qué es El viaje del héroe?

Joseph Campbell fue un escritor y profesor experto en mitología y religión comparada. En su libro El héroe de las mil caras plantea el viaje del héroe como esquema narrativo común a la mayoría de los mitos, sin importar su época o procedencia cultural. El elemento principal de esta estructura es la evolución de la figura del héroe.

Campbell se propuso analizar y evaluar el mayor número posible de mitos y leyendas y encontró componentes comunes a todas ellas. Así, dio con un patrón que, a su vez, puede dividirse en tres etapas: salida, iniciación y regreso.

Analizamos la estructura narrativa del viaje del héroe y vemos de qué manera podemos utilizarla en nuestras próximas historias. ¿Te apuntas?

mapa viaje del heroe

La estructura base de el viaje de héroe

Si disfrutas escribiendo historias épicas, de fantasía o ciencia ficción este esquema te va a resultar muy efectivo para el desarrollo de tus protagonistas. Aunque es fácil de aplicar, supone cierta complejidad en cuanto a la cantidad de elementos que presenta y a la necesidad de unirlos de una manera lógica. 

Su estructura te resultará familiar, ya que presenta el clásico esquema inicio-desarrollo-desenlace.

El viaje del héroe se divide en 3 etapas:

  • Planteamiento o salida: el héroe comienza su aventura y se separa del resto. Se presenta a los personajes y se introduce el mundo ordinario, donde todo está en su orden habitual. Sin embargo, ocurre algo que supone la llamada de la aventura. Es el elemento disruptor. 
  • Nudo o iniciación: el héroe atraviesa la puerta o umbral (línea imaginaria entre lo conocido y lo desconocido), que le da acceso a un mundo extraordinario. Supone una etapa de pruebas y obstáculos que el protagonista deberá superar.
  • Desenlace o retorno: la vuelta de nuevo al mundo ordinario, aunque no significa que todo vuelva a estar como antes. Haya o no logrado su objetivo, debe haber una evolución en el personaje. Se ha producido un aprendizaje que ha cambiado su forma de ser y ya no es el mismo que al principio.
héroe

Las 12 etapas del viaje del héroe

La estructura tradicional del viaje del héroe se compone de tres actos y doce etapas. El protagonista va atravesando varias fases que conducen la acción y completan lo que se llama el arco del personaje.

Planteamiento

  1. Mundo ordinario.

La historia empieza presentando al protagonista y su entorno para poder apreciar después su evolución.

  1. La llamada de la aventura.

Aparece el elemento disruptor. Al héroe se le presenta un conflicto o un objetivo a conseguir. A partir de aquí, todo será diferente. 

  1. Rechazo de la llamada.

Al principio, el protagonista no está dispuesto a aceptar la llamada de la aventura y rechaza el viaje.

  1. Encuentro con el mentor.

Se presenta un personaje que convencerá a nuestro héroe. Habitualmente, ayuda al protagonista con conocimientos y herramientas.

Iniciación

  1. Cruce del primer umbral.

Una vez preparado, el héroe se enfrenta al primer obstáculo y cruza el umbral. A partir de aquí ya no hay vuelta atrás y comienza su desarrollo.

  1. Pruebas, aliados y enemigos.

Llega el momento de enfrentarse a las pruebas y los obstáculos del camino. Aquí aparecen los enemigos y los aliados, quienes ayudan a nuestro héroe a superar las barreras. 

aliados heroe
  1. Acercamiento a la guarida del enemigo.

Cada una de los obstáculos o pruebas que el héroe afronta van a prepararle para el reto final y decisivo. 

  1. Prueba difícil o traumática.

A estas alturas debes estar en la mitad de la historia. El protagonista se enfrenta a ese reto definitivo para el que se ha estado preparando.

  1. Recompensa.

El reto final ha concluido y el héroe es recompensado. No es necesario que haya vencido o superado la prueba, pero sí debe haber aprendido algo. Además, la recompensa no tiene por qué ser material. Cualquier tipo de recompensa es válida. 

Desenlace

  1. El camino de vuelta.

El héroe emprende la vuelta.

  1. Resurrección del héroe.

Aparece un último obstáculo que pone en riesgo lo que el héroe ha ganado. El viejo «yo» del protagonista muere y se encuentra del todo purificado, listo para el regreso.

héroe
  1. Regreso con el elixir.

El héroe cruza de nuevo el umbral que lo lleva de vuelta al mundo ordinario. Sin embargo, ha cambiado. Conoce cosas nuevas sobre sí mismo, tiene nuevas amistades valiosas, etc. De esta manera, el mundo ordinario tampoco será nunca el mismo que era antes de partir.

Aplica el viaje del héroe

Seguro que reconoces un patrón que has visto muchas veces. En las historias de Ulises, Frodo e incluso de Luke Skywalker. Este último era granjero cuando entra en contacto con el mensaje de Leia para Obi-Wan Kenobi. Al principio rechaza abandonar el mundo ordinario, pero la figura de Obi-Wan como mentor le proporciona las herramientas y el conocimiento necesario para aceptar la misión.

Se suceden las pruebas y se enfrenta a una batalla final en la que aplica todo lo aprendido. Ese gran reto y lo que descubre acerca de Darth Vader lo cambian para siempre. Muere el héroe que inició la aventura.

Entonces emprende la vuelta entregándose al Imperio y se enfrenta a un último obstáculo: la tentación de el lado oscuro. Con esta última victoria, el héroe renace y se convierte en maestro de ambos mundos.

Sin duda, la estructura del viaje del héroe funciona. Da un contexto en el que el lector puede empatizar con el personaje, entender cuáles son sus miedos y cómo los vence. Platea un antes y un después y aporta elementos que ayudan a comprender qué lo empuja a asumir riesgos y cómo esa experiencia lo cambia para siempre.

Elijas el argumento que elijas, escribir siguiendo esta estructura resulta sencillo y da muy buenos resultados a la hora de explicar la evolución del personaje. ¿Te atreves a probarlo en el próximo reto de escritura?

Reto de escritura Ludus
Reto de escritura «Escribir es invitar»
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS