jueves, diciembre 1, 2022
InicioGeneralDiez consejos para grabar un buen 'unboxing'

Diez consejos para grabar un buen ‘unboxing’

El 'unboxing' es el punto previo al lanzamiento de tu obra: una comunión entre tú, tu proyecto y los y las mecenas que lo han hecho posible y, que en breve, lo recibirán. Es la primera vez tus seguidores y mecenas van a poder ver el resultado final, así que elaborar un buen 'unboxing' será elemental para introducirlo en tu comunidad. ¡Sigue estos 10 consejos e impacta a tu audiencia!

Acaba de llegar una caja de LIBROS.COM a tu casa. ¿Son tus pequeños libros? ¿Y ahora qué? El unboxing es la presentación del resultado final de tu libro hacia tus seguidores. Es un momento especialmente importante durante la etapa final, ya que lograr que el posible comprador se lleve una buena impresión tanto de ti como del libro es fundamental.

En esta entrada vamos a recomendarte algunas acciones que puedes llevar a cabo para que tu unboxing sea exitoso y logre introducir a tu «pequeñín» en la comunidad.

1. Busca tu formato ideal 📸

Hay muchas maneras de hacerlo, pero debes encontrar el formato idóneo que se corresponda con la temática de tu libro y con tu propia personalidad. No es lo mismo un ensayo sobre la actualidad política, un poemario o una novela infantil. Encuentra el lenguaje, el estilo de video y qué elementos que sean acordes al libro y a ti vas a incluir. ¿Dónde vas a publicarlo, dónde se encuentran tus seguidores? Todos estos datos debes tenerlos en cuenta para encontrar el formato ideal y lograr impactar a la audiencia.

2. ¿Horizontal o vertical? 📐

Vamos con algunos parámetros técnicos, no te asustes que es sencillito. Por favor, graba siempre en horizontal —salvo que el video sea exclusivamente para Instagram, que ahí sí que sería en vertical—. Busca un lugar donde puedas grabarte sin que se cuelen sonidos externos y cuida la composición que enfoque el móvil y la cámara; trata evitar elementos que distraigan al espectador.

La composición de colores es muy importante. La gente espera ver un video de andar por casa y quedará impactada cuando vea que has elegido dos-tres colores predominantes por un determinado motivo y te has preparado un escenario. ¡En los pequeños detalles está el éxito!

3. Prepara un escenario 🌆

¡Prepara el mejor escaparate para tu libro! Vas a presentarlo en sociedad, acompáñalo con el mejor escenario posible. Vamos a tomar como ejemplo la presentación que realizó el fotógrafo Ignacio Izquierdo para la presentación de Filomena. Fíjate cómo se encuentra encuadrado perfectamente, con una pila de las obras sirviendo de soporte a otra que muestra la portada en primer plano, la música que acompaña durante el video… En definitiva, es un escaparate que regala el foco de atención a la obra.

Busca una atmósfera ideal para mostrar el libro a tus seguidores con el objetivo de lograr generar un impacto positivo en tu comunidad.

4. ¡Que se vea la portada! 📘

Es innegable que la portada es la protagonista en cualquier situación. Con un solo vistazo, y de manera visual, el espectador tendrá una primera impresión sobre tu obra. Y no es por tirarnos flores, pero nuestras compañeras han hecho un trabajo increíble con la portada. ¡Dale un sitio preferencial en tu unboxing!

Puedes tomar como ejemplo el video anterior de Ignacio Izquierdo, quien utilizó una pila de sus propias obras para sostener la portada, dándole así un sitio prominente durante el video.

5. Vamos a añadirle un poquito de música 🎵

Es muy importante que el video sea dinámico y una de las mejores artimañas es la inclusión de música que acompañe durante todo el unboxing. ¡Atención! La música no puede ser la protagonista, su función es la de acompañar y darle dinamismo.

Fíjate en cómo Ignacio Izquierdo, anteriormente, o cómo Luz Alcaraz, en el punto 9 de este listado, han utilizado la música para darle dinamismo al unboxing.

6. ¡Enséñalo todo! 📚

Tus seguidores quieren ver tu libro, así que tómate el tiempo necesario para mostrárselo en todo su esplendor. Si tu libro tiene fotografías, enseña una de las más espectaculares, alguna ilustración de tu cuento infantil, recita uno de los poemas que más te represente o lee una conversación entre los dos protagonistas. Da igual de que sea «tu» libro: muestra a tus seguidores una pincelada de lo que se pueden encontrar entre sus páginas.

En el siguiente video, Carlos Sánchez, autor de Nueva York, una guía fotográfica de @chocotuits, nos presenta su libro, situado en un skyline nocturno espectacular de Nueva York, donde se pueden ver algunas de las fotografías y todos los elementos imprescindibles para entender el por qué es un libro diferente a los demás mientras nos relata, precisamente, lo imprescindible de su obra.

7. Fírmalo, tus mecenas lo están esperando 🖊

Ya has mostrado el unboxing como tal. Has enseñado la portada, sus páginas e incluso has regalado un fragmento de tu libro, ya sea un poema o una fotografía. ¿Qué es lo que te falta? Exacto, la firma de libros. Tus mecenas llevan anhelando tiempo recibir tu libro; lograr ver cómo ya va faltando poco. Ya que has recibido los primeros ejemplares, es una alegría inmensa para ellos.

Andrés Parada, autor de Dime lo que lees y te diré cómo juegas, nos enseña en este vídeo un buen ejemplo de firma de libros. Observa la composición de la pila de libros, la firma de los libros a cámara rápida y la presencia de LIBROS.COM. Poesía visual.

8. Aprovecha y publicita tu libro 📈

No queremos un anuncio de teletienda monótono que solo genera rechazo al posible comprador. Pero ¿por qué no aprovechar para intentar conseguir algunas ventas? Destaca por qué la gente debería comprar tu obra, cómo pueden sentirse identificadas o cuál es la propuesta de valor. Enumera las facilidades de compra y todo aquello que pueda hacer dudar al comprador. Eso sí, recuerda, como decíamos al principio, que no buscamos un anuncio de teletienda, únicamente un comentario amable de los beneficios de tu producto.

9. Reflexiona sobre el camino que hemos seguido juntos 💭

¿Por qué empezaste esta aventura? ¿Quiénes te han acompañado? ¿Qué obstáculos te has encontrado en el camino? ¿Qué significa para ti?

Tu aventura de publicar tu propio libro está llegando a su fin, ya tienes en tus manos tu sueño. Es momento de echar la vista atrás y recordar los instantes previos a lanzarte hacia esta odisea y compartir las respuestas que hemos realizado. Tus lectores demandan un pedacito de ti, de tus inquietudes iniciales con esa obra y conocer más del proceso que has tenido como autor.

10. ¡Disfruta! 😄

Es el momento de disfrutar, sonreír y alegrarse de cara a tus seguidores. El duro y precioso proceso de publicar un libro lleva su tiempo y por fin llega a su final. Disfruta el momento como si fuera la apertura del regalo de Reyes.

Lucas Ferreira mostró una gran alegría, e incluso se quedó sin palabras, durante el ‘unboxing’ de Animias, recuerdos y otros imposibles. Cuando vemos a una persona comunicar con pasión y que vive realmente el momento, eso nos mueve a todas un poco, nos agita, y nos genera interés. 

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS