jueves, diciembre 1, 2022
InicioCATÁLOGO«Vivir al margen»: un año de reporterismo para contar qué está pasando...

«Vivir al margen»: un año de reporterismo para contar qué está pasando en la Cañada Real

Arturo Martín Varas y Javier Jennings Mozo han pasado más de un año trabajando en el terreno para realizar la investigación periodística más profunda publicada hasta la fecha. «Vivir al margen. Un año de reporterismo en la Cañada Real» expone los datos, las diferentes versiones y los testimonios de la vulneración de derechos que viven los vecinos.

La Cañada Real se convirtió en el centro de la agenda mediática durante las semanas más frías del invierno de 2021. Lo fue también en momentos clave de la movilización ciudadana contra los cortes realizados en el suministro eléctrico. Pero el resto de días por allí solo circulan sus vecinos. No se ve ni una cámara, tampoco hay presencia de políticos.

Los reporteros Javier Jennings Mozo y Arturo Martín Varas llegaron el 2 de octubre de 2020, cuando se produjo el actual corte de luz, y se quedaron. Durante más de doce meses acompañaron a los vecinos y vecinas en su día a día, documentaron su realidad material, su lucha, investigaron las versiones oficiales y contrastaron los distintos testimonios. Fruto de este trabajo de investigación, nace el proyecto editorial Vivir al margen. Un año de reporterismo en la Cañada Real.

«Aunque existe mucha información sobre el tema, somos pocos los que nos hemos dedicado a trabajar un año sobre el terreno y conocemos el asentamiento de forma tan cercana», comentan. Lo que empezó siendo una investigación periodística a fondo para la plataforma digital DJANGO Stories, va camino de convertirse en un libro que ofrece a sus lectores el espacio de sosiego, reflexión y denuncia demandado por el tema

Junto con la plataforma editorial Libros.com, Javier y Arturo han lanzado una campaña de crowdfunding para financiar la edición y publicación del libro. Hasta la fecha, más de 150 personas han dado su apoyo para hacer posible el primer título que trata este tema de cerca. «Hace tiempo escuché que nadie te paga por la historia que hay detrás de la historia. Pero yo creo que el periodismo social y el reporterismo en profundidad tratan sobre eso», explica Javier. Y es justo lo que el lector encontrará en el libro: una descripción realista, y sin tapujos, de la vulneración de derechos humanos que está ocurriendo a tan solo 14km del centro de Madrid.

Más de 500 días sin luz

Vivir al margen cuenta una historia que debe ser contada. En la Cañada Real viven más de 7000 personas, 2500 de las cuales son menores. La ONU, el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil han denunciado la situación. Existe un proceso judicial abierto. A pesar de todo esto, los sectores 5 y 6, los más perjudicados, acaban de cumplir 500 días sin suministro eléctrico.

 «La Cañada Real es mucho más de lo que te cuentan en televisión», afirman sus autores, «no solo es frío y escombros, también es movimiento y lucha social, familias trabajadoras, mujeres lideresas y jóvenes que aman el barrio, pero quieren escapar de él», transmiten con fuerza sus autores. Aquí los protagonistas no son Arturo o Javier, tampoco los lectores. Los protagonistas son las personas que cada día se levantan deseando algo tan fundamental como es tener luz en su hogar, y luchan incansablemente por ello.

Descubre la realidad social y política de la Cañada Real

Visita la web de Libros.com y precompra «Vivir al margen. Un año de reporterismo en la Cañada Real» 👇

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS