sábado, octubre 23, 2021
InicioCATÁLOGOEl periodista Juan Goytisolo

El periodista Juan Goytisolo

En el Día Internacional del Periodista, Eduardo del Campo, autor de «Las guerras de Goytisolo», repasa la trayectoria como periodista y cronista bélico del premio Cervantes Juan Goytisolo.

Eduardo del Campo

El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes de 2014, ha pasado a la historia de la literatura en español como novelista y ensayista. Su faceta como periodista autor de reportajes de guerra, relatos de viajes y análisis geopolíticos es, en cambio, menos conocida, pese al valor de esos trabajos, de los que él estaba muy orgulloso. Practicó el periodismo y la narrativa testimonial durante sus sesenta años de carrera, casi hasta su muerte en 2017 a los 86 años. A esa fundamental parte de su obra le dedico el libro Las guerras de Goytisolo (1936-1996). Ensayo sobre los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia, recientemente publicado por Libros.com en la colección de Investigación que dirige Antonio Rubio, con prólogo y fotografías de Gervasio Sánchez sobre el primer viaje de Goytisolo a la sitiada Sarajevo.

En el Día Internacional del Periodista, queremos repasar la trayectoria del reportero Juan Goytisolo como ejemplo de rigor informativo y expresivo. De él podemos aprender varias lecciones: se documentaba a fondo para sus viajes; volvía a los sitios y personas de los que escribía, para acompañar su evolución en el tiempo; cuidaba la prosa de sus textos de periódico con la misma precisión y riqueza poética que la de sus libros de ficción.

Tiene 62 años cuando en julio de 1993 acude a dar testimonio de la guerra de Bosnia. El mes siguiente publica en El País, con fotos de Sánchez, su serie periodística más difundida, Cuaderno de Sarajevo. Su compromiso con la capital bosnia lo lleva a regresar dos veces durante la sangría yugoslava, en enero de 1994 y agosto de 1995. En este tercer viaje, es uno de los primeros en entrevistar a un superviviente del genocidio de Srebrenica. Goytisolo continúa su extraordinario ciclo como testigo y relator de conflictos de finales del siglo XX viajando a Argel (Argelia en el vendaval, 1994), Palestina (Ni guerra, ni paz, 1995) y Grozni (Paisajes de guerra con Chechenia al fondo, 1996). Las cuatro series las agrupó en el libro Paisajes de guerra (2001).

Sus reportajes bélicos de los años 90 no son una incursión periodística aislada. Hizo literatura de campo, in situ y “de visu”, durante toda su carrera. A finales de los 50 y principios de los 60 escribe sus primeros relatos de viaje, sobre tierras almerienses (Campos de Níjar, La Chanca); instalado en París, France Observateur lo envía a España a cubrir de forma clandestina las primeras huelgas bajo la dictadura franquista. En las décadas de los 60 y 70, viaja por Cuba, Argelia, Marruecos, la Unión Soviética, Oriente Próximo, Europa y Norteamérica. Son años en los que traba amistad con dos novelistas del boom latinoamericano que también practican el periodismo narrativo, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

Las exploraciones de los 80 por Turquía y Marruecos se publican en la revista El País Semanal y el libro Aproximaciones a Gaudí en Capadocia (1990). Sus recorridos por el mundo islámico se amplían de Irán a Mali y de Uzbekistán a la Intifada palestina cuando, como guionista y presentador, rueda con el realizador Rafael Carratalá la serie Alquibla para Televisión Española entre 1987 y 1990 (los guiones integran su libro de 1997 De la Ceca a La Meca). En 2011, seis años antes de su muerte, hace su último gran reportaje a pie de calle, en la revolución de la Primavera Árabe de El Cairo.

A lo largo de todos esos escritos suyos se aprecia siempre un afán de justicia, verdad, comprensión y libertad. Leyéndolo, dan ganas de seguir ejerciendo este maravilloso oficio y, cuando fallen las fuerzas, acordarse de su ejemplo y proclamar: ¡larga vida al periodismo.

Compra «Las guerras de Goytisolo»

Si quieres conocer mejor la figura de Juan Goytisolo y su forma de entender y de hacer periodismo hazte con tu ejemplar visitando la tienda de Libros.com.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS