jueves, diciembre 1, 2022
InicioCATÁLOGOHistorias para recordar a Paloma Gómez Borrero

Historias para recordar a Paloma Gómez Borrero

Tal día como hoy, hace cinco años, fallecía la periodista madrileña Paloma Gómez Borrero. «No me olvidéis», pedía poco antes de fallecer. Su imagen estuvo siempre presente en las televisiones de todos los españoles desde los años 70, cuando se convirtió en la primera mujer corresponsal en el extranjero para Televisión Española. «Si vas a Roma, llama a Paloma», de su sobrina Pilar Gómez-Borrero, recupera la memoria y la experiencia de lo vivido por una de las corresponsales televisivas pioneras en España.

Hablar de Paloma es hablar de periodismo, de TVE, de Roma y del Vaticano. El libro Si vas a Roma, llama a Paloma, de su sobrina Pilar Gómez-Borrero, acerca al lector a historias e imágenes inéditas que explican las circunstancias que condujeron a una periodista anónima a ser corresponsal pionera en Roma y El Vaticano para TVE. Una carrera que después continuó en otros medios de comunicación como COPE o 13TV. Incombustible, permaneció activa hasta su fallecimiento, con ochenta y dos años, y se mantuvo en primera línea informativa en los diferentes escenarios políticos de cada momento.

Este libro busca ser como su protagonista: ameno, informativo y un referente, tanto periodístico como humano. Una recopilación de sus vivencias que nos ayuda a no olvidar a una mujer extraordinaria que abrió camino a otras mujeres periodistas. Sus anécdotas revelan una inteligencia y agudeza que le hacían siempre ir más allá en el ejercicio periodístico, y con su encanto, su profesionalidad y su sonrisa se ganó el respeto de sus compañeros y el cariño de su público.

Una recuerdo coral

Cuando Paloma Gómez Borrero se encontraba ingresada en el hospital, José Carlos, su hermano, le propuso recopilar las vivencias, anécdotas y acontecimientos de los que la periodista fue testigo en sus más de sesenta años de vida profesional. El objetivo: que la memoria y la experiencia de lo vivido por una de las corresponsales televisivas pioneras en España no se perdiera.

Más de 125 personalidades aparecieron en la primera lista que Paloma Gómez Borrero confeccionó: actores, cantantes, deportistas, primeros ministros, reyes y, por supuesto, cinco papas. Personas a quienes entrevistó, con quienes compartió momentos históricos y vivió divertidas situaciones y sin las que este libro habría quedado incompleto.

Su sobrina, Pilar Gómez-Borrero, empezó a grabar las primeras anécdotas con su tía, pero no hubo tiempo para más. En apenas dos semanas un cáncer hepático se la llevó. Gracias a la ayuda de las personas que han participado en la documentación que Pilar ha realizado, el recuerdo de la figura de esta periodista puede ser conservado.

El 25 de marzo de 2017, un día después del fallecimiento de Paloma, Luz Sánchez-Mellado escribía en el diario El País: «Mucho antes de que las mujeres entraran en el vestuario del Bernabéu. Mucho antes de que la reportera Letizia Ortiz, futura reina de España, estuviera siquiera en la imaginación de sus padres. Mucho antes de Google, Twitter y Facebook, Paloma Gómez Borrero ya entraba en estancias infinitamente más sagradas, se comía la cámara y el micro de aquellas teles en blanco y negro».

Si vas a Roma, llama a Paloma. Historias para recordar a Paloma Gómez Borrero recoge muchas de estas historias, artículos, experiencias, testimonios y recuerdos en el que familiares y compañeros de profesión exponen la vida de una mujer referente en el periodismo español. En este libro reconocerás su inconfundible estilo y recordarás muchos momentos compartidos de su vida profesional. Los interesados en el periodismo encontrarán en estas anécdotas, contadas con un estilo ameno y entretenido, una fuente de sabiduría periodística con la que esbozarán, además, más de una sonrisa.

Hazte con tu ejemplar de «Si vas a Roma, llama a Paloma»

Si vas a Roma, llama a Paloma. Historias para recordar a Paloma Gómez Borrero recopila historias, artículos, experiencias y los recuerdos que familiares y compañeros de profesión exponen sobre la vida de esta pionera en el periodismo español.

Visita la tienda de LIBROS.COM y hazte con tu ejemplar de «Si vas a Roma, llama a Paloma» 👇

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS