viernes, julio 30, 2021
InicioGeneralLo mejor del año

Lo mejor del año

Nos gusta finalizar el curso repasando qué hemos hecho durante los últimos meses. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de cosas que ocurren en la editorial y alrededor de ella, y no son pocas la veces que tienen que recordárnoslo desde fuera.

Cuando esto último ocurre, paramos unos minutos, miramos hacia atrás y nos sorprendemos, mucho, de lo que hacemos el equipo de la editorial con la ayuda de nuestra comunidad, y de todos los que de una forma u otra nos apoyáis. Agosto es un buen momento para hacer esta retrospectiva. Es hora de viajar en el tiempo.

Septiembre
Volvimos de vacaciones con mucho que contar y hacer. En el almacén nos esperaban, recién salidos de imprenta, los ejemplares de Factor AFD. El trabajo de Franco y Andreu gustó mucho a los medios, más de treinta se hicieron eco de este libro que no nos cansaremos de recomendar.

En este mes también conseguimos superar el primer objetivo de la campaña de Raúl Solis, La doble transición, un libro donde las protagonistas serán las mujeres transexuales que protagonizaron las primeras manifestaciones del Orgullo LGTB y que sufrieron las torturas, cárceles y persecución del franquismo. Un homenaje necesario, desde una mirada humana, que como sociedad estamos obligados a rendirle a las primeras valientes que se atrevieron a ser libres aunque estuviera prohibido.

Este mes fue también un especial por la exposición ‘De políticos y otros animales’, celebrada en el edificio que la Fundación Diario Madrid tiene en el número catorce de la calle Larra, donde la protagonista era la obra del ilustrador Ricardo Martínez; nosotros, justo antes de comenzar el verano, habíamos agrupado buena parte de la obra expuesta bajo el título El animal ilustrado con la ayuda de Julio Rey, Rodrigo Sánchez y Mario Benito, en la colección Pantone.

La publicación de El animal ilustrado nos dio una buena cantidad de alegrías; era el primer título de la colección Pantone y sabíamos que estaban por llegar muchas cosas buenas. Comenzábamos a trabajar, también en el mes de septiembre, en dos volúmenes de fotografía muy especiales Españoles… Franco ha muerto, que contendrán fotografías de dos de los más grandes profesionales de la imagen en España: Marisa Flórez y Raúl Cancio.

Octubre

Hacer libros que otros no hacen, que ni siquiera se plantean. Esta es una de las suertes que tenemos en la editorial, y que es posible gracias a nuestro modelo de publicación a través de campañas de crowdfunding. En muchos otros sitios publicar un libro sólo con folletos de viajes podría parecer una locura, pero nosotros vimos que la historia puede contarse y enseñarse de muchas formas, y esta era una de ellas. Gracias al meticuloso trabajo de recopilación de Eugenia de los documentos de viaje almacenados durante cuatro generaciones de su familia, la gran campaña que hizo y el trabajo realizado durante varios meses, hoy existe el libro Bon voyage, monsieur.

El trato continuo con los autores es otra de nuestras características. En octubre comenzamos a experimentar con nuevas formas de contacto. No sólo tratábamos con ellos, sino que comenzamos a juntar a varios y organizar encuentros donde compartir sus experiencias de campaña y el proceso de edición de sus obras.

Octubre también lo recordaremos porque gracias a Ángela Paloma hicimos un viaje A Praga desde la Mitad del Mundo. Un libro que es una invitación a viajar por Ecuador y por diferentes trocitos de este mundo, y por ello es una invitación a soñar… Pero, ante todo, este libro es una invitación a vivir. Está dedicado a todos esos emigrantes que deciden ir en busca de su Praga particular… Es un homenaje a aquellos que se marchan, para que sus vidas no caigan en el olvido, para que aprendamos de sus experiencias, para que sus historias nos hagan reflexionar y actuar como sociedad. Para que los países desde donde parten sepan valorar a las personas que pierden y la causa de tantas familias que se quedan.

Noviembre

Aunque deberíamos llamarlo el mes de las presentaciones. Llegamos a tener semanas de dos actos seguidos; días en los que teníamos al equipo de un sitio para otro y acompañar a todos nuestros autores. Recorrimos los mercados de Madrid, y varias universidades, con Blanca García y su Nos vemos en el mercado; Concha Crespo y su título Tendrán estrella nos descubrió talentos de los fogones que darán mucho que hablar en los próximos años; Guillermo de Haro y Laura Blanco nos descubrieron en la sede del Instituto de Empresa que la Economía está más presente de lo que creemos en el cine; Roberto Martín hizo que muchos conocieran de primera mano lo que supondría un mundo sin Internet con su novela Náufr@gos, Ignacio Ramos nos descubrió a una gran deportista como Margot Moles, Lula Gómez nos presentó a un grupo de valientes imprescindible en Mujeres al frente, y Richard Dudanksi nos hizo disfrutar de una tarde de rock y buena música con Londres Ciudad Okupada.

Pero no sólo de presentaciones vive una editorial. De imprenta llegó un título que generó una buena cantidad de pedidos: Las Marías de Santiago, libro que ya nos sorprendió para bien durante la campaña, y que una vez publicado nos sorprendió aún más. Sigamos. La portada, el lomo y la contraportada del libro El animal ilustrado fueron seleccionadas por la Society of Illustrators (USA) para formar parte de su anuario, que recoge lo mejor de la ilustración a lo largo del mundo.

Terminamos el mes con dos campañas que batieron varias marcas: La mujer que dijo basta, de Charo Nogueira, y La revolución de las agujas, de Emilia Laura Arias, dos títulos de los que os hablaremos en próximas entradas y de los que estamos muy orgullosos de haber publicado. Y con una reflexión que escuchamos en otra de las presentaciones de noviembre, la que hicimos en La Buena Vida con nuestro autor David del Campo, acompañado por Eduardo Madina y Fernando Trueba, y su libro Infancia sin patria en una guerra mundial: «Destruir 3000 escuelas no es un “error”. La infancia no puede ser un objetivo de guerra».

Diciembre
Coge aire, porque en este mes el ritmo no paró en la editorial. El día de la lotería no nos tocó ni un céntimo de lo que habíamos jugado, pero tuvimos la suerte de abrir las puertas de La Berlinesa, nuestra cafetería-librería y que tanto nos ayuda a visibilizar nuestro trabajo y a posicionar a la editorial entre potenciales lectores y autores.

Hace poco más de un año que empezamos a idear un nuevo espacio para Libros.com que nos sacara de la rutina de Internet. Fue una apuesta de la editorial por salir a la calle y contribuir a la vida social y cultural del barrio que nos acogió allá por el verano de 2015. Queríamos acercar el mundo del libro a la gente, y en esas estamos. Si aún no conoces el espacio, puedes pasarte por Ventura Rodríguez 22 a tomar un buen café y conocer nuestros libros.

Si quieres formar parte de Libros.com, y tienes una historia que contar y quieres hacerlo en forma de libro, envía tu propuesta a través del siguiente enlace: https://libros.com/publicar-libro/

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS