viernes, julio 30, 2021
InicioGeneral‘Política en serie’: primera semana en datos

‘Política en serie’: primera semana en datos

Llevamos una semana de campaña —de crowdfunding, no política— y hemos recopilado algunos datos que vamos a analizar para entender mejor cómo han sido estos primeros días y proyectar las 3 semanas restantes de campaña hasta alcanzar el objetivo propuesto.

Antes de empezar a conseguir apoyos para una campaña de crowdfunding, es importante hacer un trabajo previo en el que poco a poco vayamos explicando en qué consiste el proyecto. La duración de la precampaña de Política en serie fue de una semana y conseguimos atraer a 101 potenciales mecenas.

En el primer día de campaña entraron 516 personas de las cuales se hicieron mecenas 62, un 12% de conversión. 11 de ellos son mecenas que se interesaron durante la precampaña, un 11% de conversión.

Sesiones vs Apoyos

Gráfica que representa la relación que existe entre entradas a la página de campaña y los apoyos conseguidos

Aquí vemos la importancia de hacer un buen trabajo previo al lanzamiento. En los 8 primeros días hemos conseguido 137 mecenas, un 68% del objetivo inicial de 200. El 30% de los mecenas, 40, vienen de la precampaña. Es decir, hay 61 personas que se interesaron que todavía no se han hecho mecenas.


Veamos de dónde provienen estos apoyos.

Fuentes de tráfico

Twitter es la mayor fuente de captación de tráfico

Como vemos en el gráfico Twitter trae casi la mitad de las sesiones, seguido de Facebook. Vemos también un número bastante alto en tráfico directo, que es gente que se ha enterado por el boca a boca.

El canal principal de comunicación para esta campaña ha sido Twitter hasta ahora, ya que sus autores, que son 12, tienen cuentas muy activas en esta red social.


Vamos a ver ahora cuáles son las recompensas más solicitadas hasta ahora.

Distribución de las recompensas

Empezamos explicando el 15% de la recompensa para los early birds. Era una recompensa especial y limitada a 20 mecenas con un descuento en el precio de 2€. Se agotó en las primeras horas de campaña.

La recompensa más solicitada hasta ahora es el Libro en papel, casi la mitad de los mecenas la tienen y todo indica que será la más destacada durante toda la campaña.

Un 15% de los mecenas han querido tener el libro firmado y dedicado. Llama la atención también que 5 mecenas, el 6%, hayan adquirido el pack regalo, que no es más que una recompensa con el libro en papel + uno para regalar —con un descuento, claro.

La joya de la corona —la recompensa del manuscrito original— fue adquirida el segundo día de campaña. Recordemos que esta recompensa está limitada a un mecenas y tiene un valor único ya que es el manuscrito original que entregan los autores con las correcciones de la editorial.


Veamos ahora de dónde vienen los mecenas.

Mapa de mecenas

https://libros.cartodb.com/viz/5da5cd90-df23-11e5-829b-0ecfd53eb7d3/public_map

La distribución geográfica de los mecenas está bastante repartida. En este mapa podemos ver de dónde vienen los mecenas en los primeros 8 días de campaña. Andalucía, Barcelona y Madrid son las regiones que más mecenas han aportado por ahora. No nos olvidemos de nuestros mecenas trasatlánticos que podéis ver si quitáis zoom al mapa: Panamá, El Salvador, Miami, Honduras o Argentina son algunos de ellos.


Como podemos ver, es una campaña muy interesante desde el punto de vista de los datos. No solemos tener tantos autores trabajando a la vez en la difusión y es algo que se nota positivamente. Aunque el objetivo inicial de la campaña son 200 mecenas, estimamos que podemos superar los 300. Aún quedan 3 semanas, esto no ha hecho más que empezar.

Si os ha gustado este post, os pedimos que lo compartáis y que si no lo habéis hecho todavía, apoyéis el libro de Política en serie.


Aquí podéis leer un adelanto del libro, escrito por Toni Aira, periodista y profesor de Comunicación Política.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS