jueves, julio 29, 2021
InicioLibreríasAuxi Raposo, librera en Las libreras: «Las librerías formamos parte de la...

Auxi Raposo, librera en Las libreras: «Las librerías formamos parte de la base cultural de una…

https://open.spotify.com/episode/1xYjWNOIfMVoG48iUZX10X

No es un nombre cualquiera. Es el que eligieron cinco hermanas, cinco, para culminar, realizar, materializar un proyecto, un sueño.

Todo comenzó en las navidades de 2009. Y se concretó en Reyes, el 6 de enero de 2010. Ellas, las cinco, reunidas ante el típico roscón y con sus respectivas familias decidieron que se iban a hacer un regalo, una librería: La suya.

Seis meses después, en junio, se abrieron las puertas de Las Libreras y Lola, María José, Pati, Susi y Auxi Raposo convirtieron en realidad ese sueño, ese auto regalo de Reyes.

Ya han pasado diez años, cantidad de libros, editoras, autores, algunas aventuras y en estos momentos son tres las hermanas que continúan al frente de Las Libreras. Está en Cádiz, en Cayetano del Toro, junto a la Plaza Bécquer y cerca del Ramón de Carranza, estadio que esta temporada será de Primera División.

Allí han encontrado apoyo y, sobre todo, comunidad. La librera Auxi recuerda que Las Libreras la han inaugurado en dos ocasiones: «La primera vez que abrimos fue en junio de 2010. La segunda, el pasado 11 de mayo. Tras la clausura por la pandemia. Volvimos a nacer».

Auxi recuerda que «su gente», su comunidad, sus clientes, sus lectores, esperaban, como agua de mayo la reapertura y que se acercaron y le dijeron: «Gracias por abrir. Estábamos huérfanos. Y no queríamos comprar más por internet».

Huérfanos de libreros.

Porque, como dice Auxi, no es lo mismo pedir por Amazon u otras plataformas que ir a la librería, bichear los libros, tocarlos, verlos, ojearlos, olerlos, hablar con el librero o la librera. Nuestra librera, con casi veinte años en el oficio, es modesta, trabajadora y tiene mucha sensibilidad por y con el material que maneja.

«Todavía no me considero librera, pues hay que conocer mucho y leer más”. Y va más lejos: «Es triste que últimamente solo haya franquicias y grandes centros comerciales».

La pandemia ha creado comunidad y ha levantado la voz a favor de los pequeños comercios, de barrio.

Las Libreras están en el barrio de La Laguna, en Cádiz.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS