jueves, julio 29, 2021
InicioCATÁLOGO‘De políticos y otros animales’, la exposición de Ricardo Martínez en Madrid

‘De políticos y otros animales’, la exposición de Ricardo Martínez en Madrid

La Fundación Diario Madrid acoge una muestra dedicada a toda la obra del autor de ‘El animal ilustrado’

Hazte con un ejemplar de ‘El animal ilustrado’

Esta mañana se ha inaugurado la exposición De políticos y otros animales, del artista Ricardo Martínez, que podrá visitarse en la Fundación Diario Madrid (Calle Larra, 14) hasta el próximo 27 de septiembre. Aquí se recoge una amplia muestra de toda la trayectoria profesional del chileno.

El visitante encontrará chistes políticos, retratos de personajes famosos, los años coloridos de Goomer, bocetos originales en cuadernos cuadriculados… y, por supuesto, muchos de los animales que cientos de lectores en todo el mundo ya disfrutan gracias a El animal ilustrado, el primer libro recopilatorio de los dibujos de Ricardo Martínez que hemos publicado en nuestra editorial.

El lugar seleccionado para acoger esta exposición tiene mucho significado. Como han explicado durante la inauguración de este miércoles, el precioso edificio donde reside la Fundación Diario Madrid ha acogido a numerosos medios de comunicación a lo largo de las décadas, muchos de los cuales tuvieron que echar el cierre durante la persecución franquista.

Comprometidos con el periodismo, pero también con las nuevas formas de comunicación, con el arte y, concretamente, con el humor gráfico, han organizado esta muestra en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Instituto Quevedo del Humor.

Ricardo Martínez aprovechó la inauguración de De políticos y otros animales para repasar brevemente su trayectoria, premiada internacionalmente y muy ligada al diario El Mundo, para el que lleva trabajando más de tres décadas. Para ellos ha realizado multitud de chistes políticos, de los que explicaba que “requieren muchas horas para hacerlo, ya sólo con pensar el tema, más luego dibujarlo”.

Sin embargo, sin duda los dibujos que más disfruta son los de sus animales. Para ellos utiliza una técnica traída directamente desde Miami y muy poco empleada en España: el scratchboard. La creación empieza en grandes planchas entintadas en color negro. Con una pequeña cuchilla, va rasgando la superficie y vaciando huecos blancos hasta que emerge el dibujo del animal, como si siempre hubiese estado ahí, contenido en la oscuridad.

Esta es la técnica que empleó para realizar todos los dibujos que recogimos en el libro El animal ilustrado. Más de 300 mecenas se sumaron al crowdfunding para publicar este libro, y ahora tienen entre sus manos una obra de arte única.

Hazte con un ejemplar de ‘El animal ilustrado’

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS