viernes, septiembre 30, 2022
InicioRECURSOSEditarCómo enviar un manuscrito a una editorial

Cómo enviar un manuscrito a una editorial

Enviar tu manuscrito a nuestro equipo de edición es un paso clave en el desarrollo del proyecto para convertirlo en un libro. Ya no hay marcha atrás, entramos en fase de producción. A partir de ahora trabajaremos para convertir esa idea, ese borrador, en un producto comercializable y enviable a tus mecenas. ¿Cómo entregar el manuscrito?

En realidad no necesitamos tu manuscrito hasta que has terminado con éxito la campaña de crowdfunding y el proyecto cuenta con los fondos necesarios para empezar a trabajar en la edición del libro y financiar el trabajo de los profesionales especializados.

Es probable que nos hayas enviado tu manuscrito (o un borrador) hace semanas, cuando compartiste tu proyecto con nosotras. También en posible que durante el tiempo transcurrido desde entonces recibieras comentarios de tus mecenas, hayas descubierto quizá una nueva idea…

No te preocupes, porque ahora es el momento de enviar el manuscrito de verdad a la persona que realmente trabaja con manuscritos en nuestro equipo: un editor o una editora. Hasta entonces, has trabajado con expertos en comunicación y marketing. La persona que editará tu libro te pedirá el manuscrito de nuevo, con las pautas adecuadas y el formato indicado, durante tu primera reunión de edición.

Antes de entrar en detalles de cómo enviarnos el manuscrito, recuerda que una vez que recibimos el documento digital se produce un cambio clave en el proyecto: deja de estar en campaña de crowdfunding y pasa al estado de preventa. Dicho de otro modo, ya no recibirás más mecenas, solo compras. Esto es así porque tenemos que cerrar la lista de mecenas que aparecerá al final de tu futuro libro.

Foto de Ivan Samkov en Pexels

Cómo enviarnos tu manuscrito

Antes de entregar un manuscrito a nuestro equipo de edición debes tener en cuenta dos asuntos clave: el formato del archivo y los elementos adicionales. Entremos en detalles para que puedas cumplir con tu parte.

1. Enviar manuscrito: el formato

Aunque lo llamemos manuscrito, trabajamos con archivos digitales. No recibimos documentos físicos. Tendrás que enviar un archivo digital con unas características determinadas, al margen de que tu proyecto sea de ficción, ensayo, ilustración o fotografía. Si tu manuscrito tiene el formato que a ti te gusta es hora de convertirlo a un modelo profesional.

Los 7 componentes clave del formato a enviar:

  1. En un documento de texto.
  2. El formato del archivo tiene que ser .doc, al margen del programa con que lo hayas escrito. Si trabajas con un software que no es Microsoft Word, recuerda siempre exportar el archivo a .doc.
  3. La fuente de tu manuscrito tiene que ser Arial con tamaño 12.
  4. Aplica un interlineado de 1,5.
  5. Los márgenes de tu manuscrito deben ser por defecto: tipo normal. Aparecerán como tal en el programa editor de texto. No apliques creatividad a los márgenes.
  6. Cada capítulo tiene que estar diferenciado del siguiente. Aplica un tamaño de letra mayor al título del capítulo y un salto de página al final del capítulo. Es como decirle al programa: separa una parte de otra.
  7. No incluyas imágenes en el documento de texto. Si tu manuscrito cuenta con imágenes a lo largo del texto, incluye el título de la foto o ilustración y el nombre del archivo, para que podamos localizarlo más adelante.

Si tu manuscrito no cumple con estos 7 elementos clave del formato, no lo aceptaremos. Te lo devolveremos y te pediremos que actualices el formato.

2. Elementos adicionales cuando envías un manuscrito

Todo manuscrito susceptible de convertirse en un libro puede tener una serie de elementos adicionales más allá del contenido de la novela, el ensayo, el poemario… Estos ingredientes extra son los que dan sabor y debes tenerlos muy en cuenta antes de enviar el manuscrito.

Recuerda que los elementos adicionales no son obligatorios. Si decides incluirlos, tienen que estar insertados antes de enviar el manuscrito. No aceptamos elementos a posteriori. ¿Por qué? Porque lo primero que haremos durante la edición será corregir el manuscrito y el profesional que trabaje en ello necesita todo el texto.

Los elementos adicionales más habituales a tener en cuenta son:

  • Dedicatoria: Localizamos las dedicatorias en la página 7 de los libros que editamos. Se componen de una o varias frases breves dedicadas, valga la redundancia, a las personas que el autor o autora estime conveniente. Habitualmente, aquellas por las que ha terminado el manuscrito.
  • Lema o tema: Situamos los lemas en la página 9 de los libros que publicamos, tras la dedicatoria. El lema es una sentencia, una cita, un verso o similar que sirve de base o inspiración para la obra y que preside el manuscrito.
  • Índice: Emplazamos el índice de las obras de no ficción al inicio del libro. El índice es una ayuda para buscar en el interior del futuro libro y valoramos si aparecerá o no en la primera reunión de edición contigo. Si tu manuscrito es una novela, no llevará índice porque su lectura es lineal. En este caso, no tienes que indexar los capítulos.
  • Tripa: La tripa es el interior de un libro y acoge el contenido del manuscrito en sí mismo. Dicho de otra forma, es el cuerpo principal del libro y el lugar donde aparece la obra como tal. El resto de secciones acompañan a este elemento central.
  • Agradecimientos: Emplazamos los agradecimientos siempre al final del libro y antes de la sección con el listado de los mecenas que te apoyaron durante la campaña de crowdfunding. Nunca los incluimos en el índice y te permiten extenderte un poco más que en la dedicatoria. Si quieres que tu futuro libro tenga agradecimientos, no escribas más de 1.200 caracteres o unas 220 palabras.
  • Prólogo o epílogo: Los elementos del manuscrito que no dependen de tu autoría, como son el prólogo y el epílogo, debes incluirlos en el mismo archivo de texto en la medida de lo posible. Como sabemos que a veces es una gestión que depende de terceros, no te preocupes. Toma nota de la situación y coméntala en la primera reunión de edición que tengas.

Y con estos consejos, deberías tener claro cómo enviar un manuscrito a una editorial. Recuerda, especial atención a los 7 componentes clave del formato y los elementos adicionales.

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS