sábado, octubre 16, 2021
InicioCATÁLOGOLanzamientosDía Internacional del TDAH: libros para acercarnos a este trastorno hereditario e...

Día Internacional del TDAH: libros para acercarnos a este trastorno hereditario e invisible

«Jaque mate al TDAH», del Dr. Hilario Blasco Fontecilla, y «Mi vida con un TDAH», de la periodista Milagros Martín-Lunas, son dos libros con los que acercarnos al TDAH desde el conocimiento científico y experiencias personales.

El 13 de julio es el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una fecha de concienciación sobre las necesidades de los familiares y afectados por este trastorno. Jaque mate al TDAH, del Dr. Hilario Blasco Fontecilla, y Mi vida con un TDAH, de la periodista Milagros Martín-Lunas, son dos libros con los que acercarnos a la realidad de este trastorno hereditario desde el conocimiento científico y experiencias personales. Obras que suponen una excelente herramienta para familiares, docentes y profesionales.

Jaque mate al TDAH, del Dr. Hilario Blasco Fontecilla es un libro de difusión sobre qué es el TDAH, su diagnóstico y tratamiento, basado en datos científicos. Una obra que desmonta un gran número de mitos y prejuicios sobre el TDAH. Una obra con un lenguaje cercano y accesible que supone una herramienta para padres y madres y profesionales de la realidad de este trastorno al dotarles de recursos sencillos que les permitan ayudar a las personas con TDAH.

Asimismo, el Dr. Hilario Blasco incluye en su libro un apartado sobre el uso terapéutico del ajedrez en el tratamiento multimodal del TDAH (tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, y psicoeducativo) en cualquier ámbito educativo y/o profesional.

El Dr. Hilario Blasco Fontecilla es psiquiatra de la infancia y adolescencia experto en psicofarmacología, trastornos de la personalidad, conducta suicida y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ha recibido numerosas becas y distinciones, como un premio doble de la European Psychiatric Association y el premio al mejor investigador emergente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (2013). Ejerce su profesión en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y es profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid.

El TDAH es el trastorno de salud mental más frecuente en la infancia y adolescencia en todo el mundo, afectando a entre el 4 y 8 % de los menores. Un trastorno que, si no se trata adecuadamente, puede derivar en otros problemas como baja autoestima, depresión, ansiedad o fracaso escolar.

En palabras de Milagros Martín-Lunas: «Cuando el TDAH entra en tu casa te revoluciona el alma, tu hogar y todo lo que te rodea». En Mi vida con un TDAH Milagros da testimonio de sus experiencias como madre de un niño con TDAH, analizando los primeros años y narrando los miedos, las preocupaciones y las pequeñas grandes victorias con su propia existencia como telón de fondo.

Como contrapunto, la obra cuenta con los comentarios de Dr. César Soutullo, opiniones y consejos que aportan un punto de vista distinto y a la vez complementario y que convierten este libro en una magnífica herramienta para los especialistas. Asimismo, el libro es también una llamada a las maestras y maestros, que tienen un peso importante en la educación de los niños y niñas y en la mayoría de los casos no están preparados para que este trastorno entre en su aula.

Milagros Martín-Lunas Gorriti es periodista. Trabajó en El Mun­do durante casi la mitad de su vida en los ámbitos de cultura y comunicación. Actualmente colabora con diversos medios. Su obra Mi vida con un TDAH nació de un blog homónimo que creció hasta convertirse en libro. El Dr. César Soutullo, su acompañante en las páginas del libro, ha sido director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente en la Clínica Universidad de Navarra durante veinte años. Desde septiembre de 2019 dirige la Unidad Ambulatoria de TDAH en The University of Texas Health Science Center en Houston.

Si quieres conocer más sobre este trastorno hereditario e invisible no te pierdas Jaque mate al TDAH y Mi vida con un TDAH 📚.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS