jueves, julio 29, 2021
InicioCATÁLOGOEl hechizo de «Gorbachov» a ojos de Francisco Herranz, una presentación para...

El hechizo de «Gorbachov» a ojos de Francisco Herranz, una presentación para el recuerdo

Ayer fue un día para recordar en Libros.com: nuestra sala Medici se llenó como nunca para una presentación. ¿A qué se debió tal honor? Pues a la camaradería de la que hace gala Francisco ‘Paco’ Herranz, autor de Gorbachov: luces y sombras de un camarada, que convocó a mecenas, amigos periodistas, alumnado, y conocedores de la historia rusa, todos dispuestos a escuchar de mano de Paco las anécdotas que durante años pudo vivir con Mijaíl Gorbachov, el último jefe de estado de la URSS.

Felipe Sahagún abrió la velada poniéndonos en antecedentes, y dando pie a una antológica conversación entre Paco y él sobre lo que fue esa etapa de transición entre los resquicios de un mundo que seguía siendo heredero de la 2ª Guerra Mundial, y la apertura y globalización que vino en los años ’90. Y Paco vivió todo eso en primera persona como redactor de la sección de Internacional de El Mundo, lo cual le propició hasta una entrevista con Gorbachov. Una experiencia que muchos años después ha dado pie a una tesis doctoral y posteriormente este libro que ayer presentamos.

«Todos hemos caído en ese hechizo de Gorbachov, de verlo como un salvador que abrió Rusia al mundo.» ‘Pakovich’, como se le conocía en la redacción por su vinculación e interés al mundo ruso, comenzó desgranando anécdotas de la vida de Gorbachov, de esa visión idealizada que tenemos en Occidente de su figura y papel. Pero también nos hizo ver que detrás de ese papel mesiánico, existían sombras. Titubeos en ciertas decisiones políticas, el fracaso de la perestroika y la dura gestión de la glásnost.

Pero como nos comentó en medio de la animada charla, «Gorbachov merece estar en los libros de historia por no caer en la tentación de usar la fuerza, no solo en Europa, sino en su propio país». Tras una hora que se nos pasó volando, donde Felipe iba poniendo a prueba a Paco a través de cuestiones y recuerdos, el propio público entró en la conversación dando paso a una reunión de amigos.

Al fin de este encuentro, la sesión de firmas también se alargó en la tarde, con risas, abrazos y anécdotas entre periodistas que vivieron aquella época mano a mano, y una camaradería de la cual seguro que Gorbachov se sentiría orgulloso.

«Gorbachov, de lo bien que ha gestionado, ha sido su jubilación». Pues esperemos que Paco también sepa gestionar la suya, y este libro sea parte de ese éxito.

👉 Si quieres conocer de primera mano esa historia personal de Gorbachov, puedes comprar un ejemplar haciendo clic aquí.

✍️ Gorbachov: luces y sombras de un camarada evolucionó de tesis doctoral a libro. ¿Quieres transformar tu tesis en un libro? Te estamos esperando.

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS