jueves, julio 29, 2021
InicioGeneralNos aliamos con Quantified Reading

Nos aliamos con Quantified Reading

Vivimos un momento excepcional. Lo es para todos los ámbitos de la sociedad, y el consumo de cultura no escapa a la coyuntura. La paradoja se nos presenta evidente: la conversación literaria está más activa que nunca y los lectores quieren comprar nuevas obras, pero no pueden hacerlo. No, al menos, a través de los canales tradicionales.

La industria editorial se está dando cuenta de que, en realidad, conoce poco a sus lectores. La pieza fundamental de la cadena, la que da sentido a cualquier obra cultural, permanece difuminada. Queremos poner remedio y aportar luz en medio de esa oscuridad, porque solo haciendo más fuertes los lazos de la comunidad literaria podremos salir de esta crisis reforzados.

No podemos engañarnos: vienen tiempos dificilísimos. La distribución de libros está, hoy por hoy, parada. Las librerías, donde reside el capital emocional de gran parte de los lectores, llevan cerradas más de un mes. Algunas, por desgracia, no podrán volver a levantar la persiana. Y las editoriales luchamos día a día por no parar, por seguir conectando a una comunidad que desea seguir unida.

En este contexto, resulta ilustrativo recordar que una de las principales preocupaciones de cualquier editorial es la gestión del riesgo. Los editores necesitan invertir una gran cantidad de dinero — sean autores conocidos o apuestas editoriales — para producir un título que no sabemos a priori si va a traducir el esfuerzo invertido en ventas. La estrategia concreta depende del tamaño de la editorial, pero se sustenta siempre en equilibrios precarios por los que el libro alcanza su umbral de rentabilidad, o por los que un bestseller compensa las pérdidas de otras ediciones fallidas. Estos equilibrios resultan mucho más difíciles si no conoces bien a tus lectores, ni el potencial real del libro que tienes entre manos

En Libros.com llevamos ocho años tratando de editar libros de forma diferente, más democrática, sustentada, emocional y económicamente, por sus lectores. Lo que hoy nos permite seguir editando libros es que siempre hemos dependido de que los mecenas apuesten por nuestros libros. Ya son más de 60.000, pero queremos dar un paso más en esa ambición.

Libros.com y Quantified Reading abren hoy la vía para recorrer un camino que todos sabíamos que debíamos iniciar en algún momento. El COVID-19 nos ha empujado a hacerlo por la necesidad de supervivencia del sector, que solo va a poder salir de esta unido y colaborando. Construyendo comunidad como nunca antes.

Quantified Reading fue el proyecto ganador del Premio a la Innovación Digital ‘Congreso Libro Electrónico’ 2019, y ahora rubricamos un acuerdo que pone en común lo que hoy se demuestra fundamental para salir adelante: conocimiento. El conocimiento de un sector, con multitud de fortalezas y simpatías por parte de la sociedad, y el conocimiento de los lectores, a los que nos debemos más que nunca. Una iniciativa para producir libros físicos y digitales, que aprovecha las bondades del canal tradicional pero explotando al máximo las posibilidades de lo digital. Una iniciativa que pone al lector en el centro desde el mismo momento de la concepción del libro, y que lo involucra en nuevas experiencias de lectura digital y comunidades que lo fidelizan más si cabe a cada libro que queremos llevar a la vida. Una aventura que, además, ponemos encima de la mesa como una invitación, preparada para sumar voluntades y con la capacidad de adaptarse a un sector complejo.

Conjuntamente, Libros.com y Quantified Reading, aportaremos nuestra experiencia en:

  • Construir modelos de producción editorial que concentran desde la misma concepción del libro a lectores fieles interesados en ese contenido. Como lo demuestran más de 460 libros de todos los géneros, editados gracias a más de 60.000 entusiastas mecenas.
  • Crear y fidelizar exitosas comunidades de lectores digitales.
  • Aprender de la información que se obtiene del comportamiento de los lectores, para ser más eficaces en la toma de decisiones.
  • Operar plataformas en la nube que innovaron en la experiencia de lectura o en los modelos de negocio para comercializar los contenidos.

Con este acuerdo nos ponemos al servicio de un sector editorial que necesita, más que nunca, cerrar filas y avanzar unido. Colaboraremos con las editoriales cuyo sistema tradicional de financiación no les permita retomar la actividad; también con las librerías, que seguirán siendo un elemento fundamental porque nos permiten mostrar nuestros libros a los lectores, apoyándolas con herramientas tecnológicas y conocimiento para vender más y de forma más eficiente.

Lectores. Librerías. Editoriales. Autores. La literatura no se sostendrá sin estas cuatro manos unidas. Es momento de conectar, de hablar y de avanzar juntos. En tiempos de crisis como este la cultura debe salir al paso para proporcionar consuelo y certidumbre. Sumamos este granito de arena para no parar. Avanzamos. Juntos.


Si quieres conocer mejor los detalles de este acuerdo con Quantified Reading, puedes escuchar esta entrevista a Roberto Pérez, director de Libros.com, y a David Sánchez, co-fundador de Quantified Reading.

https://open.spotify.com/episode/5Nc9s1vyCWfvGfaNfHyWYk?si=RrSRiqUjTRarxs2blJOfHA

Y para resolver cualquier duda o colaborar con nosotros, puedes ponerte en contacto escribiéndonos a editorial@libros.com

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS