viernes, julio 30, 2021
InicioCATÁLOGO‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’. Presentación en CaixaForum

‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’. Presentación en CaixaForum

El libro ha sido publicado gracias al apoyo de la Obra Social “La Caixa” y es el primer título la colección ‘Compromiso’

Este miércoles, Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, se unió a Antonio Rubio, nuestro director de colecciones, y a Glòria Poyatos, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y autora del prólogo de Todas, Alejandra Andrade, directora de Fuera de Cobertura en Cuatro y Magda Bandera, directora de la revista independiente La marea, para presentar Todas en CaixaForum Madrid.

Fuentes abrió el acto hablando del papel destacado que la Obra Social ”La Caixa” tiene en este proyecto de la colección Compromiso como fundación. Antonio Rubio, como representante de Libros.com, agradeció a las autoras, Mónica García Prieto, Lydiette Carrión, Helena Maleno Garzón y Patricia Simón Carrasco, su lucha en la denuncia de la violencia contra las mujeres y su forma de plasmar las historias en el libro, demostrando que la historia de la mujer es una historia de discriminación.

Isabel Fuentes, directora de CaixaForum Madrid, y Antonio Rubio, director de colecciones en Libros.com.

“[Las autoras del libro] nos demuestran que la historia de la mujer es una historia de discriminación.”

Aunque las autoras no pudieron estar presentes, los mecenas del libro y demás asistentes pudieron disfrutar de los vídeos que enviaron y de sus palabras. Patricia Simón Carrasco destacó que “en toda situación de debilidad, las mujeres somos discriminadas y explotadas por la sociedad”, mientras que Mónica García Prieto contó que su objetivo como coautora siempre fue despertar conciencias.

Poyatos habló del libro posicionando su enfoque en la discriminación que sufren las mujeres desde que se incorporaron masivamente al mundo laboral hasta la actualidad, haciendo un inciso en el techo de cristal y poniendo como ejemplo que, en pleno 2017, “la carrera judicial española dispone de una cúpula que está formada por setenta y siete representantes de los cuales sólo once son mujeres”.

“El libro refleja la cara más brutal del acoso, de la violencia que sufrimos las mujeres.”

Bandera y Andrade, ambas periodistas, estuvieron de acuerdo en que “quienes deciden los contenidos en los medios de comunicación tienen que empezar a renovarse y a cambiar de mentalidad”, a tomar una perspectiva de género en la forma en la que transmiten las noticias, especialmente las relacionadas con casos de violencia machista.

Alejandra Andrade hablando de ‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’.

Después de la intervención de Magda Bandera, donde habló del periodismo independiente como la resistencia al machismo mainstream que reina en los medios, Rubio agradeció a todos los mecenas su colaboración y apoyo, así como su compromiso social, para sacar este proyecto adelante, dedicándoles un aplauso y augurando el éxito de la colección Compromiso.

Antonio Rubio agradeciendo a nuestros mecenas su labor en este proyecto.

El final de la presentación tuvo forma de debate. Varios de los asistentes coincidieron en que lo que más les había gustado del libro era la cercanía con la que estaban contadas las historias y el hecho de que haya ayudado a descubrir una nueva forma de discriminación en Oriente Medio, la de las esclavas del hogar (historia de Mónica García Prieto). Aunque, como puntualizó Andreade, “en todas partes es la misma mierda”, haciendo referencia a los casos de esclavitud que ella había presenciado grabando para Fuera de Cobertura. Bandera también expuso algunos casos a los que se había expuesto como periodista y de los que no se pudo hacer denuncia respetando los deseos de las víctimas.

“Tenemos que recordar que son víctimas por lo que han sufrido pero también que son personas con una historia, y que hay que darles las herramientas para que las cuenten ellas.”

Poyatos también destacó el trabajo de Patricia Simón reflejando fielmente la realidad de la violencia de género, que las víctimas tienen un perfil multiforme y que ninguna mujer está a salvo de la violencia machista independientemente de su edad, raza o clase social.

“Cuando entran en juego los estereotipos, impiden el acceso a la justicia de las víctimas.”

Algunos mecenas hicieron preguntas después del debate.

Rubio cerró la presentación agradeciendo la asistencia al evento y, de nuevo, el apoyo de los mecenas y de la Obra Social “La Caixa” para publicar el libro.


Si os habéis quedado con ganas de leer Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres, podéis adquirirlo en: https://libros.com/comprar/todas/

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS