lunes, junio 27, 2022
InicioCOMUNIDADAutoresLa manera más improbable de escribir un libro

La manera más improbable de escribir un libro

¿Cuál es el proceso creativo a la hora de escribir, financiar y publicar una novela? ¿Cómo interviene LIBROS.COM en el camino? Alexander Pereda, autor de «Cumbres Improbables», nos relata en primera persona cómo fue su camino desde que ideó la novela hasta su publicación.

Alexander Pereda

Pues aquí ando de nuevo escribiendo. Y esta vez es más fácil que con mi anterior novela, ya que tengo que comentaros el proceso intrínseco de cómo se gestó Cumbres Improbables.

En todo este tiempo desde que comenzó el proyecto me han preguntado de diversas formas: ¿Por qué te decidiste a escribir el libro? ¿Cómo así decidiste realizarlo con LIBROS.COM? ¿Vas a escribir otro libro? Muchas preguntas y algunas sin respuesta…

Para poneros en situación me presento: soy Alexander Pereda, autor de Cumbres Improbables y de la web Al Filo de lo Improbable. Llevo desde 2010 subiendo rutas y artículos relativos a la montaña y a la naturaleza semanalmente.

Siempre había querido tener una publicación física de rutas, ya que la web tiene buena aceptación pero es algo intangible y nunca se sabe qué pasará con ella en el futuro. Pero aquellas personas que conozcan un poco el mundo de la montaña saben que hay cientos de guías de rutas de diferentes zonas y temáticas, y no quería que mi libro fuese otra guía más.

Dando vueltas a que podría hacer, un día de ruta metido en mis pensamientos se me ocurrió: ¡Juntar una guía con una novela! Como muchas otras ideas la guardé en un cajón para un mejor momento… Iluso de mí.

Conocía LIBROS.COM mucho antes, pero fui primera vez mecenas con el libro de Imanol Zuaznabar, Troposfera. Tuve la suerte de entrevistar a Imanol para Al Filo de lo Improbable y a raíz de ahí mantuvimos el contacto por las redes. En cuanto me hice mecenas le escribí y le felicité por la iniciativa.

Y aquí es donde comienza, sin saberlo, Cumbres Improbables. Le comento a Imanol que me surgió esta idea un día y que si cuadraría para la editorial. Y él me comenta que ese mismo día tiene reunión con la editorial y se lo va a comentar.

Así que en ese momento tenía encima de la mesa una idea, una editorial interesada y un folio en blanco… y no lo olvidemos, una pandemia.

Hice lo que mejor puedes hacer en estos casos, dejarte llevar y más si es con un equipo como el de LIBROS.COM. Pasaron los meses y se iba matizando la idea, las rutas y los personajes. Parece que va a salir adelante la campaña.

En esos momentos tenía una vorágine de sensaciones: ilusión porque la gente apoyase el proyecto, tensión porque saliese adelante y nervios porque no había comenzado a escribir un libro que mucha gente ya estaba esperando.

Comenzaban las preguntas: ¿Cuándo va a estar el libro? ¿Ya está acabado? Me di cuenta que mucha gente no se había dado cuenta que el libro era una idea a llevar a cabo y no un manuscrito a acabar y perfeccionar.

Solo hay una cosa que cambiaría de todo el proceso seguido y es la presión que me generaba el que todos mis círculos me preguntasen como iba el libro, pero por suerte tenía un ángel de la guarda llamado Juan.

Me gustaría agradecer a todos los que han colaborado en la investigación, al equipo de LIBROS.COM y sobre todo a los mecenas. Pero en especial me gustaría destacar el trabajo realizado por Clarisse2dArt, que realizó un diseño para la portada que le queda como un guante a la novela y sin saber de qué iba el libro, ya que era mecenas y no quería hacer spoiler.

Os dejo la descripción que le envié para ello: «Es un personaje que va al monte a diferentes sitios y por un suceso que le ocurre, ve cosas y le pasan cosas». ¿No lo consideráis la mejor forma de escribir un libro? No me refiero a mi libro, sino a un libro o mejor dicho, todos los libros.

Ya veis que ha sido una locura de proyecto, muy bien acompañado por LIBROS.COM y ahora me toca hacerme una pregunta a mí mismo: ¿Lo volverías a hacer? Por supuesto.

Hazte con tu ejemplar de «Cumbres Improbables»

Alexander Pereda nos ofrece en esta obra una aventura por la cordillera Cantábrica cómo elemento cohesionador entre una guía de rutas y la utilización de las mismas cómo escenario de la trama de su protagonista Bikendi.

Visita la tienda de LIBROS.COM y hazte con tu ejemplar de «Cumbres Improbables» 👇

LIBROS.COMhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS