miércoles, diciembre 8, 2021
InicioCATÁLOGO«La perla se convirtió en muro»: una cárcel a cielo abierto para...

«La perla se convirtió en muro»: una cárcel a cielo abierto para quienes intentan entrar en Estados Unidos

Este ensayo de Kike Gómez es una apuesta clara por poner el foco en las personas, huyendo de los datos fríos y de las opiniones políticas. Un libro con el que comprender los flujos migratorios globales a través de historias reales de migrantes de todo el mundo varados en la frontera sur de México.

La perla se convirtió en muro, del fotógrafo y periodista Kike Gómez, es un ensayo periodístico y reflexivo que reúne historias reales en la ciudad mexicana de Tapachula, en Chiapas, donde se encuentra una de las estaciones migratorias más grandes de Latinoamérica. Un profundo trabajo de investigación y documentación in situ donde el autor analiza el fenómeno migratorio desde una óptica cercana, trascendente y reflexiva, partiendo del contexto histórico para analizar por qué se ha llegado a esta situación.

Kike Gómez viajó a la frontera sur de México para entender de primera mano la situación que viven los miles de migrantes llegados de todas partes del mundo en su intento por llegar a los Estados Unidos. Las varias semanas que pasó en Tapachula fueron la inspiración que necesitaba para escribir La perla se convirtió en muro. Crónica sobre la migración en la frontera sur de México, un libro tan audaz como necesario que nos adentra en la compleja realidad de esta ciudad mostrándonos una perspectiva que apenas tiene visibilidad en los medios de comunicación, tendentes a hablar de los problemas derivados de la migración en la frontera norte, la estadounidense.

Tapachula, ‘la perla del Soconusco’

Tapachula es la ciudad paradigma con la que explicar los flujos migratorios globales de este comienzo de siglo. El libro de Kike Gómez refleja la realidad cotidiana de estas calles en una extensa crónica escrita sobre el terreno. En esta ciudad se concentran miles de personas migrantes llegadas de todas partes del mundo en su intento por llegar a los Estados Unidos para poder tener un futuro. Una situación insostenible tanto para los residentes como para los propios migrantes.

¿Qué lleva a personas procedentes de casi todos los países de África, de India, Pakistán, Sri Lanka, Cuba, Haití y, por supuesto, del centro y sur de América a cruzar el país mexicano? ¿Cómo y con qué llegan a Tapachula? La perla se convirtió en muro recoge la respuesta a estas y otras muchas preguntas a través del relato ágil y sincero de diversas historias personales. Una apuesta clara por poner el foco en las personas, huyendo de los datos fríos y de las opiniones políticas.

Esta crónica, con tintes de ensayo y memorias personales, no se limita a comprender la situación de los migrantes varados en un punto casi sin retorno, sino que aborda también la posición de los ciudadanos de Tapachula. Esta ciudad fronteriza es conocida como la perla del Soconusco debido a que sirvió como lugar de asentamiento a grupos inmigrantes provenientes de Japón, Alemania, España o China. La ciudad se desarrolló gracias a estas migraciones históricas de ciudadanos de todas partes del globo que cruzaron el charco para enriquecerse con la plantación del café a finales del siglo XIX.

¿Qué ha sucedido para que una ciudad tradicionalmente migrante vea esta nueva ola migratoria como una amenaza? ¿Qué diferencias ven entre una y otra? ¿Cómo se posicionan estos descendientes de los primeros migrantes? Descúbrelo en «La perla se convirtió en muro» 👇

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS