viernes, mayo 14, 2021
InicioUncategorizedQué diferencia a Libros.com de la autoedición y el sector tradicional

Qué diferencia a Libros.com de la autoedición y el sector tradicional

El modelo de nuestra editorial se encuentra a medio camino entre la autopublicación y los sellos clásicos

Esta semana, Libros.com ha estado presente en la Feria Liber 2017, un encuentro para profesionales del sector del libro. En distintas mesas redondas y charlas con el público, hemos presentado nuestro modelo de crowdfunding editorial y hemos respondido a una pregunta que nos realizáis con frecuencia: ¿somos un sello de autopublicación?

Desde hace no más de una década, han proliferado en nuestro país un buen número de empresas dedicadas a la autopublicación de textos, desde biografías a novelas, pasando por libros de ilustración y manuales de cocina. Más que aspirar a hacerse un hueco entre los más vendidos de las novedades literarias -si bien es verdad que alguna vez ha sucedido-, estas empresas vienen a ofrecer un servicio para satisfacer una demanda: hay muchas personas que quieren ver sus textos impresos y distribuidos, y ellos se dedican a hacerlo. Sea el libro que sea.

Los que estáis pensando en publicar vuestro libro con nosotros, muchas veces nos preguntáis en qué lado del sector del libro nos encontramos. Nuestra editorial está a medio camino entre estas empresas de autoedición y los sellos tradicionales.

El director de Libros.com, Roberto Pérez, en una mesa redonda sobre autoedición en Liber ´17.

FINANCIACIÓN. EDICIÓN. DISTRIBUCIÓN.

Libros.com sustenta su modelo de negocio sobre tres patas: la financiación, la edición y la distribución.

  • Financiación. Lo que diferencia a nuestra editorial de los sellos tradicionales es nuestra herramienta de financiación: el crowdfunding. A través de la compra por adelantado de los ejemplares del libro, los mecenas (lectores) posibilitan la publicación del mismo. Después, estos mecenas aparecen en un listado de agradecimiento en las últimas páginas del libro y lo reciben en su domicilio. El micromecenazgo es un sistema muy extendido en el ámbito de otros productos culturales, como los videojuegos o los cortos cinematográficos. Sin embargo, en el sector editorial somos pioneros. Emplear esta herramienta para producir libros tiene muchas ventajas: permite asumir menores riesgos económicos ;el número de mecenas que consigue una campaña constituye un test de mercado para intentar predecir la tirada en función de la cantidad de público interesado; permite al autor conocer y comunicarse con sus lectores de forma directa y continuada; y muchas más que ya conocéis.
Charla en Liber ´17 sobre el crowdfunding editorial
  • Edición. Si la campaña de crowdfunding es exitosa, nos ponemos manos a la obra con la edición del libro. En este proceso diferimos de la mayoría de sellos de autopublicación y nos acercamos al lado más tradicional. No aceptamos textos que han sido publicados, ni damos el visto bueno a ediciones ajenas. Tampoco nos limitamos a encuadernar las páginas y enviarle una caja con cien ejemplares al autor. En Libros.com tenemos editores, correctores ortotipográficos, diseñadores, maquetadores… Llevamos a cabo un proceso de edición completo, a la “antigua usanza”, para que nuestros libros resulten en un producto cultural de la mejor calidad posible.
  • Distribución. La distribución es uno de los grandes handicaps del sector del libro. Existen pocas distribuidoras y se quedan con un alto porcentaje del precio de venta del libro. Además, el sistema de depósito empleado por algunas librerías dificulta el ajuste de cuentas de la editorial. Aunque puedes encontrar nuestros libros en muchas librerías físicas de toda España, cada vez más lectores optan por comprar directamente en nuestra web.
Un ejemplar de ‘El animal ilustrado’ en el escaparate de la librería Tipos Infames de Madrid.

QUÉ NOS HACE DIFERENTES A LA AUTOEDICIÓN

Algunos aspectos en nuestra forma de trabajar nos hacen diferentes de las empresas de autoedición. Los más importantes, y que han determinado la apuesta final de muchos autores por nosotros, son:

  • Elección de las propuestas. La gran mayoría de los sellos de autoedición publican todos los textos que les llegan. Nosotros no. Recibimos alrededor de 50 propuestas mensuales (eso sólo por nuestra web; tenemos otros canales de recepción) y rechazamos más del 90%. A muchos autores los encontramos de forma activa nosotros mismos. Así hemos ido creando un catálogo de calidad.
  • El autor. Cuando elige autoeditarse, el autor pide una cantidad de ejemplares y paga al contado por recibirlos en su casa: esta cuantía va de cientos a miles de euros. En Libros.com el autor no sufraga los costes del libro. Son los propios mecenas con sus reservas por adelantado de los ejemplares quienes hacen posible la publicación.
  • Edición cuidada. Aunque cada empresa de autopublicación es distinta, pocas llevan a cabo una edición a conciencia de los textos. Suelen limitarse a hacer una revisión ortotipográfica. Nuestros libros pasan por hasta tres fases de corrección, e incluso se llevan a cabo retoques de estilo.
  • Trabajamos la difusión. Una vez que le llega la caja con sus ejemplares al autor autopublicado, ¿qué hace con ellos? En Libros.com realizamos publicidad; distribuimos en puntos de venta físicos y ponemos a la venta online; elaboramos dossiers de prensa y hacemos llegar ejemplares de cortesía a medios de comunicación seleccionados expresamente para cada libro… y mucho más.

¿Hacia dónde avanza el sector del libro? ¿Llegarán a reemplazar los sellos de autoedición a las editoriales tradicionales, coexistirán, o siempre se mantendrán en realidades separadas?

Nosotros seguimos apostando por nuestro modelo mixto.

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones:

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments