jueves, diciembre 8, 2022
InicioCOMUNIDADReto de escritura Ludus: conoce a los ganadores

Reto de escritura Ludus: conoce a los ganadores

Descubre a los ganadores del reto de escritura Ludus, que promueve la conexión entre escritores y lectores en un espacio creativo.

Retos de escritura Ludus

Los retos de escritura Ludus han cambiado nuestra forma de interactuar con la comunidad. Los planteamos con el objetivo de dar voz a nuestros autores. Sin embargo, han resultado ser mucho más. 

Ludus nos ha permitido promover la conexión entre escritores y lectores en un espacio en el que puedan compartir historias, desbloquear su creatividad y buscar inspiración.

Además, gracias a las entregas de premios en nuestro canal de Twitch, que suelen ocurrir los jueves por la tarde, hemos conocido a muchos de los escritores y, lo que es más importante, hemos ayudado a que los participantes se conozcan y se apoyen dentro y fuera de Libros.com. 

Actualmente tenemos en marcha el reto Ludus+ Escribir es invitar, con 500€ en premios. En esta ocasión, te proponemos inspirarte en la experiencia de escribir y publicar tu libro. ¡Comparte tu historia y gana uno de los jugosos premios!

Ganadores de Ludus

En este artículo celebramos los primeros 25 retos Ludus y queremos presentaros a sus ganadores. ¿Quiénes son las personas detrás de los relatos? ¿Dónde encuentran inspiración? ¿Cuáles son sus recomendaciones? ¡Descúbrelo!

Ludus retos escritura

Iván del Dedo

Iván del Dedo es autor del libro Angelita, inspirado en su relación con su abuela y actualmente en proceso de edición. 

Descubrió Ludus durante la precampaña de financiación de su libro, que coincidió con la celebración del Día Internacional del Beso. Pensó de nuevo en su abuela y en el beso de despedida que no le pudo dar y aquel pensamiento le inspiró para escribir el relato ganador del reto La red social, Carta telemática

Iván es uno de los participantes más activos en los directos en Twitch. No es de extrañar que comente que lo que más le gusta de Ludus es el directo. Más concretamente, las sorpresas desveladas justo antes de la entrega de premios, con mención especial a los Trabajos de Fin de Grado (TFG) que nos han ayudado a proponer nuevos retos y a las interacciones de la comunidad dentro de esta plataforma de streaming en directo.

Iván recomienda: 

«El texto sobre Nagini (Carta al señor tenebroso) de Nekane. De largo. Aunque el relato sobre Tinder y el atentado que supone la pizza con piña fue muy divertido.»
ivan del dedo

Lorena Suárez

Lorena descubrió Ludus a través de Instagram y su relato La inocente en la hoguera resultó ganador del reto sobre Las brujas que desaparecen. Eligió ponerse en la piel de una mujer acusada de brujería para poder describir las emociones del personaje de forma natural y se inspiró en el imaginario que rodea los juicios de Salem.

Escribe relatos cortos, pero también novela. De hecho, está en proceso de publicar la pentalogía fantástica Rursus Humanitas, de la que ya ha publicado el primer episodio. 

De Ludus destaca el aspecto lúdico y la conexión con la comunidad, aunque lo que más le gusta es el reto de condensar toda una historia en 300 palabras. Como autora de novela, valora el ejercicio que supone cambiar de ritmo y de estilo. 

Lorena recomienda: 

«Me gustó muchísimo La Caverna de las Noventa Rayas, de Rebeca Martín, que también fue ganador. Me encantó que se inspirara en Cervantes y que le diera una vuelta a una parte de su vida real, documentándose incluso para ello.»
lorena suárez

El Insurgente Calleja

El Insurgente, David Sánchez, fue ganador del reto Eurocopa con el relato Me llamo Lucas y soy autista. Es un inconformista nato, por lo que no es de extrañar que el objetivo de este relato fuera dar visibilidad a las personas autistas y en general a las enfermedades raras para conocer mejor sus dificultades.

Ha publicado una parte de sus relatos y microrrelatos en el libro Sopas de ajo, editado por Libros.com, aunque también disfruta escribiendo poesía. Sus fuentes de inspiración son el mar, la gente, la vida misma y los rincones de Santander y el mundo en general. En sus palabras, El Insurgente Calleja escribe sobre la realidad de la vida. 

El Insurgente Calleja recomienda:

«Enamorado de la muerte (Maiky Forrester) del reto Eurocopa»

Rebeca Martín

Rebeca suele escribir relatos cortos y largos de todo tipo y género. Considera los microrrelatos un reto gratificante y trata de crear expectación y un giro final desconcertante. Gracias a ello, se proclamó ganadora del reto Querido diario. Nos sorprendió con el relato La Caverna de las Noventa Rayas, que da vida a un Miguel de Cervantes desesperado y en plena escritura de Don Quijote de la Mancha

Lo que más le gusta a Rebeca de Ludus es que las temáticas propuestas sean variopintas y encuentra muy inspiradores los relatos de los demás luders. 

Rebeca recomienda:

«Hay mucho nivel en Ludus semana a semana. Los relatos son buenísimos, pero me viene a la cabeza uno en concreto. Se me quedó grabado el relato de Eugenio García El año del invierno en el reto La noche de San Juan. Terminé con un nudo en la garganta.»
rebeca martin

Montse Sedeño

Montse ganó el reto Amigos, la familia que eliges con el relato Juegos inofensivos. Se sirvió de su gusto por la novela negra y los personajes que esconden un psicópata en potencia para desarrollar un protagonista que comienza a tener muy malas ideas desde bien pequeño. 

Habitualmente escribe narrativa en forma de textos reflexivos y relatos cortos. Descubrió Ludus a través de Instagram mientras estaba confinada y encontró en los retos una oportunidad para compartir sus escritos. Disfruta de darle la vuelta a la temática propuesta y de observar cómo vira la imaginación de los otros participantes y destaca el compañerismo que hay en la comunidad Ludus. 

Montse recomienda:

«No podría elegir ninguno en concreto, hay muchos que me han gustado especialmente. Sobretodo del reto de Las Brujas, que generó textos muy buenos.»
montse sedeño

Juan Carlos González

Autor del relato El pueblo de sus abuelos, que se erigió ganador del reto Viajeros. Considera que para escribir hay que hacer un ejercicio de mirar hacia dentro, bien para hablar sobre uno mismo o para buscar experiencias propias para regalar a un personaje. Por ello, se inspiró en un momento de mucho estrés que logró superar pasando un tiempo en el pueblo de sus abuelos. 

Habitualmente Juan Carlos escribe sobre deportes, tema que trata en un proyecto de libro que tiene en marcha, por lo que con los retos Ludus sale de su zona de confort. Considera que se pone a prueba escribiendo relatos sobre temas que no se le habían pasado por la cabeza y disfruta de estrujar el cerebro para experimentar con distintos enfoques.

Juan Carlos recomienda:

«Me gustó mucho el de Un deseo (im)posible, de Rebeca Martín Diosdado, que quedó segundo en el reto sobre los amigos.»

Maiky Forrester

Maiky se erigió ganador del reto Orgullo freak con su relato La invocación, en el que decidió mezclar la solemnidad de Sandman de Neil Gaiman con un personaje cómico y tan entrañable como Casper.

Escribe poesía como vía de escape desde que era adolescente, aunque tuvo un reencuentro con ella tras rescatar sus antiguos cuadernos en la cuarentena. Actualmente combina poesía y narrativa y publica sus relatos en su blog y redes sociales. 

Descubrió Ludus a través de Instagram y decidió aprovecharlo como una buena manera de no volver a perder la costumbre de escribir regularmente. Considera que hace trabajar a su imaginación y disfruta de leer los relatos de los demás participantes y de descubrirse pensando aquello de «¿Por qué no se me ocurrió eso a mí?»

Maiky recomienda:

«La Caverna de las Noventa Rayas de Rebeca Martín Diosdado me pareció de otro nivel.»
maiky forrester

Virginia Vic

Virginia ganó el reto Conciertos gracias al relato titulado Survivor, con el que trataba de salir del cliché de las drogas y de la muerte tan relacionadas con las estrellas del rock. Para escribirlo, se inspiró en el grupo Maneskin, el acoso por parte de los paparazzi a Britney Spears y en una escena de la película La vieja guardia

Está en pleno proceso de desarrollo de su primera novela, que compagina con la escritura de relatos de fantasía. Además, ha participado en las antologías Sueños de Aire (en honor a Carlos Ruiz Zafón), Siete pecados y Soy valiente.

Lo que más le gusta de los retos Ludus es la variedad de opciones, además del reto que supone el límite de palabras para transmitir las emociones y la idea principal de sus historias. 

Virginia recomienda:

«¡No sabría cuál elegir! Hablando del más reciente nombraré a Las voces que viven en ti de Carolina Jiménez.»

Esperanza Salas

Esperanza ganó el reto Día de la madre con su relato La maternidad y las drogas. Para escribirlo, se inspiró en su experiencia personal y trató de mostrar que no siempre deben anteponerse los hijos al bienestar de una misma. 

Sus textos suelen contener filosofía o un mensaje final que estimule a sus lectores a reflexionar. Descubrió los retos Ludus en Instagram y se animó a participar ante la opción de poder escribir sobre su propia experiencia. No tenía esperanzas de ganar, pero lo hizo con su primer relato. 

Esperanza recomienda:

«Me gustan muchos los cómics. La gente que dibuja en ellos tienen mucho talento».
esperanza salas

Sol Barrios

Sol ganó el reto El día internacional del beso con su relato Un beso eterno. Para escribirlo, se inspiró en uno de los personajes de sus textos anteriores. Imaginó cómo habría sido su primer beso y trató de plasmarlo de una forma original.

Ella suele escribir sobre crímenes, aunque disfruta afrontando retos y saliendo de su zona de confort. De hecho, eso es lo que más le gusta de los retos Ludus. Explora temas nuevos, se inspira en los relatos de los demás participantes y así va adquiriendo cada vez más confianza. 

Sol recomienda:

«El relato que mas me gusto fue el de “Veinticinco besos” de Begonnalonso26 porque es una historia que me recuerda a mis abuelos.»
Ludus retos escritura

CAROLINA JIMÉNEZ

Carolina ha ganado dos retos Ludus con sus relatos Ella y el mar y Eternos vecinos. Para este último se imaginó cómo se comportarían los personajes de una comedia de Jack Lemon y Walter Matthau. 

Normalmente escribe historias de aventura y fantasía y actualmente está inmersa en la corrección de una novela. Además, edita libros de cuentos y poemas de literatura infantil y juvenil. 

Descubrió Ludus buscando técnicas para escribir relatos cortos y se animó a participar debido a que usa como ejercicio el límite de palabras. Lo que más le gusta de los retos es encontrar inspiración en la variedad de supuestos y conocer las opiniones de la comunidad sobre sus relatos. . 

Carolina recomienda:

«Carajo, de Guillermo Escribano y La muñeca de Edith, de Virginia Vic Miron».
Carolina Jiménez

NEKANE

Nekane ha ganado dos retos Ludus. En la primera ocasión, como coautora de El libro augur. En ese momento estaba leyendo literatura de terror y su compañera Cira y ella se inspiraron en ello para ir desarrollando la historia. Para El robo al discóbolo presentó una ilustración que confiesa haber hecho en el último momento y que se ganó la simpatía de toda la comunidad. 

Decidió participar en Ludus después del ver la emisión en directo en Twitch con motivo de El día del libro. No tenía intención de apuntarse, pero al ver las propuestas le vinieron ideas a la cabeza y se puso a escribir en el momento. 

Los retos le resultan inspiradores y le ayudan a desarrollar su imaginación. Además, disfruta de conocer a otros lúders y de leer sus historias. Lo que más le gusta de las entregas de premios en directo son las lecturas en voz alta. 

Nekane recomienda:

«Hasta ahora mi favorito es La Caverna de las Noventa Rayas de Rebeca Martín Diosdado. Me enganchó tanto el relato que no pude esperar a verla en Twitch jeje»

César Segura

César es ilustrador y autor de la novela gráfica La huella del maquis, actualmente en proceso de edición. Ganó el reto Cambio horario con las viñetas tituladas (Des)amores a (des)tiempo, para las que se imaginó que alguien no se enteraba del cambio de hora y no acudía a una cita. 

César recomienda:

«Ha habido muchos, pero recuerdo mucho el de Víctor, compañero de la editorial, en la primera edición. No recuerdo muy bien, pero hacía un símil muy chulo entre un libro que arde para darse calor en una cabaña y una relación amorosa, de ambas cosas solo quedaban ya cenizas. Recuerdo que me sentí muy identificado (o cómodo) con su estilo y me sorprendió porque no conocía esa faceta de Víctor.»

Áitor Costas

Áitor se inspiró en su experiencia buscando piso para escribir La leyenda de las agencias, relato con el que ganó el reto Oficios artesanales. Le dio la vuelta al supuesto sobre la forja de una espada legendaria para hablar de la incredibilidad que rodea a las condiciones que se exigen a los inquilinos a la hora de firmar un contrato de alquiler. 

Normalmente escribe copies para redes sociales, pero se dejó invadir por el espíritu competitivo de los retos. Para él, lo más difícil de los retos es adaptarse al límite de palabras y considera que lo mejor de los directos en Twitch es la interacción con la comunidad.  

Áitor recomienda:

«No es por pelotear, pero soy muy fan de Tontos en Tinder, de Bárbara (y me ha sorprendido)»
áitor costas

Bárbara Téllez

Bárbara ganó el reto Monólogos con el relato Tontos en Tinder, para el que se inspiró en las conversaciones absurdas que tiene con sus mejores amigos. Para ella, la verdadera conexión entre dos personas ocurre a través del sentido del humor y tomó esta premisa como el filtro principal a la hora de buscar pareja. 

De pequeña escribía novelas cortas y relatos, aunque hace mucho que dedica su tiempo a las crónicas de conciertos. Entiende Ludus como una forma de reconectar con el gusto de escribir por escribir y se divierte tratando de sorprender con su interpretación de los supuestos. 

Bárbara recomienda:

«Es muy difícil elegir un solo relato, pero si me aprietas las tuercas me quedo con Día de no volveré a ser joven, de Eugenio García. Me encantó cómo le dio la vuelta a un tema con el que no se sentía nada cómodo y lo usó para reírse amistosamente de nosotros. Nos la jugó muy bien jugada, y eso demuestra un gran talento.» 
bárbara téllez

Ludus+

¡Presentamos la evolución de los retos semanales! Ludus+ trae bajo el brazo un premio de órdago: 500€ repartidos entre los 3 relatos ganadores.

En esta ocasión, cuentas con 4 semanas para escribir un máximo de 1000 palabras inspiradas en la experiencia de escribir y publicar un libro. Te proponemos ponerte en la piel de un escritor o una escritora. En su anhelo de publicar, en su miedo al bloqueo, en sus preocupaciones; en sus sueños e imaginaciones. Explora los diferentes supuestos que compartimos contigo y juega a este reto de relato. 

¡No esperes más y cuéntanos tu historia!

Ludus retos escritura

RELATED ARTICLES

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS