miércoles, diciembre 8, 2021
InicioCATÁLOGO«Último viernes de octubre», la novela que rescata del olvido a las...

«Último viernes de octubre», la novela que rescata del olvido a las pintoras de las vanguardias

Carmen Santamaría mezcla pasado y presente en una novela que reivindica el papel de las mujeres en la historia de la pintura. Una obra que refleja cómo vivían las mujeres a principios del siglo XX y las trabas que todavía hoy les impiden llevar una existencia plena en todos los sentidos.

Último viernes de octubre es una novela que recoge la historia de mujeres pintoras que realizaron obras admirables, pero que fueron marginadas, ignoradas o silenciadas por la crónica artística posterior a su tiempo. Como si no hubieran existido, como si no hubieran pintado nada.

En esta novela, la historia ficticia de Cecilia se enreda y enriquece con la historia real de las pintoras de las vanguardias. Esta obra es la historia de quince días de una mujer que está preparando una exposición de pintoras de principios del siglo XX, sacándolas del olvido y de los almacenes, al tiempo que repasa su vida y se enfrenta con los conflictos propios de las mujeres que dejan de ser jóvenes en estas primeras décadas del XXI.

Con este telón de fondo, y con las obras y algunos datos biográficos sobre las creadoras, en Cecilia se reflejan ciertos problemas, inquietudes, deseos y frustraciones que identifican a toda una generación de mujeres de nuestro tiempo, pero que también pueden ligarse a los de aquellas mujeres del pasado y a los de otras personas, de cualquier edad y género, que habitan en el siglo actual.

Sin ellas la historia está incompleta

Con esta obra Carmen Santamaría nos demuestra que, si no hablamos de mujeres artistas, nunca podremos hablar realmente de la historia de la pintura. La autora se suma así al ejercicio que se realiza, desde algunos colectivos socioculturales, para rescatar estos nombres olvidados por la historia, sus méritos y el valor de sus obras.

Nombres como Remedios Varo, María Blanchard, Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosario de Velasco, Julia Minguillón, María Roesset, Lluisa Vidal, Marga Gil Roesset, Delhy Tejero…, y sus biografías son motivo de reflexión y de comentarios en el curso de esta novela.

Último viernes de octubre es también un reflejo de cómo viven las mujeres de esta década, los avances conseguidos en la sociedad española desde la democracia y las trabas que todavía les impiden llevar una existencia plena en todos los sentidos. Es una reflexión, al fin y al cabo, para hombres y mujeres que sueñan con dar luz y vida a un futuro conjunto de igualdad social.

Hazte con tu ejemplar de «Último viernes de octubre»

Únete a este homenaje de Carmen Santamaría a las mujeres artistas.

Visita la tienda de Libros.com y rescátalas del olvido 👇

Libros.comhttps://libros.com
Somos una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro. Utilizamos el crowdfunding para desarrollar nuestros proyectos editoriales, y establecemos una relación más justa y transparente con nuestros colaboradores.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS COMENTARIOS